El conseller de Educación, Investigación Cultura y Deporte, Vicent Marzà presentó ayer el Torneo de Dramaturgia Valenciana, que celebrará una de sus fases el 23 de mayo en el Teatro Principal de Castelló y que pretende dar a conocer a dramaturgos valencianos y visualizar su producción teatral.

Marzà presentó esta original competición junto al delegado de la Unidad Territorial del Institut Valencià de Cultura en Castelló, Alfonso Ribes; el director del Torneo de Dramaturgia Valenciana, Gabi Ochoa, y las dos dramaturgas castellonenses participantes, Núria Vizcarro y Ruth Sancho.

El Torneo de Dramaturgia Valenciana, en el que participan 29 actores y actrices valencianos profesionales, está concebido como una muestra de textos de ocho autores y autoras valencianos en una competición en «rings» escénicos, y son los diferentes públicos los que determinan el paso hacia la gran final.

Es la primera vez que el Institut Valencià de Cultura organiza este acontecimiento y cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE, Sala OFF y Creador.es, han destacados fuentes de la Conselleria de Cultura.

Marzà aseguró que «en 2016 y 2017 el torneo lo organizó Creadores.es.» y ahora «nosotros hemos querido dar apoyo a esta iniciativa y es por eso que la hemos ampliado y amplificado». El conseller aseguró que era «muy importante realizar esta muestra y que no se hiciera solo en València, ya que «creíamos también que era fundamental conseguir un equilibrio de dramaturgos representantes de las comarcas de Castellón, València y Alicante».

Por ello, explicó, se ha llevado el torneo al Teatro Principal de Castelló y «hemos trabajado para que dramaturgas de aquí tengan también espacio en esta acción de potenciación de la dramaturgia valenciana».

Durante el torneo los ocho participantes se enfrentarán por parejas, mediante dos textos de cuarenta minutos leídos por dos actores o actrices profesionales, en un «ring» de boxeo. Los «púgiles» de la edición 2018 serán Josi Alvarado, Pascual Carbonell, Jerónimo Cornelles, Paula Llorens, Adrián Novella, Javier Sahuquillo, Ruth Sancho y Núria Vizcarro. Además, el actor y dramaturgo Xavo Giménez actuará como maestro de ceremonias.

La primera eliminatoria de cuartos de final de este torneo se celebrará el 21 de mayo en el teatro Arniches de Alicante, donde se enfrentarán los dos autores de esa provincia: Pascual Carbonell y Josi Alvarado. Dos días después. el 23 de mayo, se celebrará en el Teatro Principal de Castellón la segunda eliminatoria de cuartos de final, con la participación de dos autoras de esa provincia: Núria Vizcarro y Ruth Sancho. Los cuatro autores de València, Adrián Novella, Javier Sahuquillo, Jerónimo Cornelles i Paula Llorens, se enfrentarán en las otras dos eliminatorias de cuartos de final los días 29 y 30 de mayo en la Sala Off de la capital valenciana. Las semifinales se disputarán en el teatro Rialto de València los días 2 y 3 de junio, y la gran final será el 12 de junio en el mismo teatro.