El Patronato de Fiestas de Castelló tiene decidido seguir adelante con el desarrollo del expediente disciplinario contra Juanvi Bellido tras la nula disposición del presidente de la Junta de Festes a comparecer ante el instructor del procedimiento y dar las explicaciones que considere oportunas. Tras las dos últimas citaciones, en las que Bellido no se ha presentado, desde el órgano municipal se considera que el expediente debe seguir al entender que el presidente de la Junta ha «desistido» de su opción de contestar en persona a las preguntas que deben aclarar si ha cometido irregularidades en su gestión al frente de la entidad.

La primera de las citaciones fracasadas se produjo el pasado jueves 10 de mayo, en la que Bellido presentó un escrito aludiendo a una incompatibilidad en la agenda de su abogado. Ya en esta ocasión se tuvo que recurrir a un edicto y a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para hacer oficial la comparecencia, que no se produjo.

Por ello, se decidió darle una segunda oportunidad para que ayer martes, a las 13.00 horas, se personase en la sede del Patronato de Fiestas para contestar a las preguntas del instructor del expediente, Vicente Montolío, pero de nuevo decidió ausentarse, aludiendo de nuevo a que no se había enterado de la fecha. Frente a esta excusa, según los datos a los que ha tenido acceso este rotativo, el ayuntamiento ha intentado, desde el mismo 10 de mayo y hasta el lunes 14, la notificación presencial en el propio domicilio de Juanvi Bellido hasta en 16 ocasiones, y en ninguna de ellas le abrieron la puerta a la persona encargada de llevar la citación en mano.

Correos electrónicos y llamadas

Así mismo, se le han enviado varios correos electrónicos y también se le han realizado llamadas a su teléfono personal, pero todos ellos se han encontrado también sin respuesta por parte del presidente de la Junta de Festes. Con todo ello, desde el Patronato Municipal de Fiestas se entiende que se ha hecho todo lo posible para informarle, de ahí que se considere que Bellido, con su actitud, «desiste» de su derecho de personarse ante el Consell Rector, pese a que, al parecer, ayer por la mañana el presidente de la Junta de Festes volvió a presentar un escrito pidiendo un aplazamiento, afirmando que se había enterado de la fecha por los medios de comunicación.

Desde el Patronato estudiarán ahora qué pasos adoptarán para seguir con el desarrollo del expediente, una vez que se ha considerado que se ha tenido «un trato exquisito y facilidades» a Bellido en un procedimiento que ha sido y es «garantista», señalaron fuentes de la entidad, desde donde se lamenta la «actitud poco colaboradora» que ha tenido. Todo ello están enmarcado además por la amenaza de querella que en su día anunció el propio presidente de la Junta de Festes contra algunos miembros del equipo de gobierno, si bien no hay noticia aún de su notificación.

Discrepancias

Las discrepancias y desencuentros entre los órganos de gobierno del ayuntamiento y Bellido han sido una constante desde el final de la pasada Magdalena. El último se produjo el 26 de abril, cuando el Consell Rector de Festes decidió seguir adelante con el expediente disciplinario tras aprobar, por ocho votos a favor y dos en contra, el informe que justifica el rechazo de las dos recusaciones que había realizado Bellido, uno contra el gerente del Patronato, Vicente Montolío, y otro contra la secretaria general del pleno. Fue una reunión breve, pero sirvió para que se leyese el informe jurídico que considera capacitados para seguir trabajando en el expediente tanto al gerente del Patronato como a la secretaria.

Con ello, Montolío sigue adelante con el expediente disciplinario, abierto el pasado 22 de marzo, por una presunta mala gestión de Bellido marcada por desplantes a cargos públicos -en especial a la concejala Sara Usó-, un incidente con el cónsul de Rumanía, ausencias injustificadas a actos de la Magdalena o la venta de lotería sin tener capacidad jurídica.