Delegados de UGT iniciarán movilizaciones el próximo 22 de mayo ante la situación de "bloqueo" en la negociación del convenio del sector cerámico, coincidiendo con las concentraciones por el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva (ANC), según ha informado el sindicato en un comunicado.

El secretario general de FICA UGT-PV, Daniel Argente, y el secretario territorial de FICA UGT-PV Comarques del Nord, Vicente Chiva, han expuesto la situación actual de la mesa de negociación del convenio del azulejo en la provincia, un sector que aglutina alrededor de 140 empresas y que afecta a 16.000 trabajadores de forma directa.

Así, después de cuatro reuniones, la patronal Ascer "parece acomodada en los recortes a los trabajadores y no acepta las condiciones solicitadas en la Plataforma propuesta por los sindicatos".

De este modo, según el sindicato, proponen una subida del 1,4 por ciento "únicamente en tablas salariales, no en el resto de conceptos", pero además manteniendo la cláusula de compensación y absorción. Tampoco aceptan reducir la jornada laboral, "que aumentó en 16 horas durante los tiempos de vacas flacas, cuando todos entendimos que había que arrimar el hombro".

UGT ha destacado que durante los años de crisis han sido conscientes de las dificultades que han tenido las empresas y "en pro del mantenimiento del empleo, aceptamos reducciones en las condiciones económicas y sociales del convenio colectivo".

Recuperar derechos

No obstante, el sindicato considera que, a partir de ahora, y dado que hay crecimiento económico, se está generando riqueza, el PIB del primer trimestre de este año ha sido del 2,9 por ciento, "es hora de recuperar derechos".

La Plataforma presentada a la patronal recoge cuatro puntos "innegociables" para el sindicato, como son el incremento salarial, la cláusula de revisión, eliminar la "tan dañina" compensación y absorción y recuperar la jornada laboral anterior a la crisis económica.

Se ha establecido un calendario de asambleas en los centros de trabajo para informar a los trabajadores del sector, que irán produciéndose junto a otras movilizaciones durante todo el mes de junio. A finales de junio se convocará otra asamblea para valorar la situación y decidir si fuera necesario dar un paso más en las movilizaciones y convocar huelga.