17 de mayo de 2018
17.05.2018
Elecciones en la Jaume I

Alcón se suma a la incipiente lista nacional de rectoras de universidades públicas

La catedrática de Filología Inglesa de la UJI, la castellonense Eva Alcón, vence en las elecciones con el 83 % de los votos de la comunidad universitaria

17.05.2018 | 16:00
La catedrática de Filología Inglesa, Eva Alcón, ayer, ejerciendo su derecho a voto en la UJI.

Eva Alcón ha sido elegida rectora de la Universidad Jaume I (UJI) tras unas elecciones en la que su única candidatura la postulaba como la primera rectora de la universidad pública de Castelló. Y no solo eso. Alcón se suma así a la incipiente lista de mujeres que dirigen universidades. Es la segunda rectora de la Comunitat Valenciana -después de la rectora de la Universitat de València Mavi Mestre- y la sexta en toda España. Actualmente, solo cuatro de las 50 universidades públicas españolas están lideradas por mujeres: la Universidad de Granada, la Autónoma de Barcelona, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Huelva. A ellas sumó la rectora de la UV tras la elecciones celebradas en marzo y, ahora, se une la catedrática de Filología Inglesa de la UJI, Eva Alcón.

Alcón venció ayer con apoyo del 83 % de los votos, según los resultados provisionales facilitados por la Junta Electoral. De las 15.652 personas del censo, emitieron voto al rectorado un total de 2.211, de los cuales 1.835 fueron para la candidata.

La participación entre el PAS para las elecciones al claustro fue del 78,59%, mientras que para el rectorado fue del 73,13%. Entre el estudiantado, en el primer caso el porcentaje fue del 11,73%, mientras que en el segundo, de solo el 8,76%. En el caso del profesorado funcionario doctor, el voto superó el 90%, según datos de la Universitat Jaume I.

Alcón abandonó les Corts (donde era diputada del PSPV) en abril del año pasado para optar al rectorado de la UJI, tal como informó en su día Levante de Castelló. Para ello contaba con el apoyo de la comunidad universitaria y, aunque lo tenía fácil al ser la única candidata, lo cierto es que ha llevado a cabo una exhaustiva campaña para dar a conocer su proyecto a profesores, alumnado, trabajadores y ciudadanos de Castelló.

Candidatura Per l´UJI ha sido el nombre elegido para un programa que se caracteriza por introducir, por primera vez, a las personas (alumnos, profesores y trabajadores) como eje de su gestión. Para ello ha diseñado planes para favorecer el asociacionismo y la creación de un punto de encuentro para los estudiantes; la revisión de la plantilla y medidas de conciliación para el PAS (Personal de Administración y Servicios) y la simplificación de los procesos de gestión docente e incentivos para el PDI.

Además, Alcón deberá hacer frente a la «herencia» de su precesor, Vicent Climent: acabar la facultad de Ciencias de la Salud, la renovación del Consell Social y el requisito ligüístico. En relación a este último, la ya rectora anunció la no obligatoriedad del C1 (mitjà) como condición necesaria para la obtención de ciertos títulos, eso sí, sin abandonar la promoción del valenciano. Otro objetivo se basa en conseguir un nuevo modelo de financiación que dote a la UJI de estabilidad .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine