La banda municipal de música de Castelló se asoma a un imparable proceso para tapar el pozo en el que se encuentra inmersa desde que en 2012 José Vicente Ramón Segarra, que tiene la plaza de subdirector, ocupase en comisión de servicios la dirección de la entidad tras la jubilación del maestro Francisco Signes. La pelota, que se ha ido haciendo grande durante estos años, ha explotado ahora con una realidad palpable con la baja médica presentada por Ramón Segarra: la banda no tiene director ni subdirector.

José Vicente Algado, contratado de forma urgente tras la espantada de Segarra el 30 de abril en un concierto de las fiestas del Lledó, cubre de momento el puesto de director mientras se resuelven las bases que, por fin, se han activado para ocupar de forma definitiva el puesto. De forma paralela, aprovechando la dinámica, y a la expectativa de ver el futuro laboral de José Vicente Ramón Segarra, subdirector oficial de la banda, el ayuntamiento ha decidido publicar otras bases, en este caso para cubrir ese puesto en comisión de servicios, es decir, hasta que Segarra reciba el alta médica -en principio tenía la baja para 49 días- y decida su regreso a la formación, no ya como director, sino como subdirector.

Las bases, publicadas ayer en la web municipal y por medio de un edicto, dan un plazo de cinco días laborales a partir de hoy jueves para que los candidatos que así lo quieran puedan presentar instancias. Para ser subdirector o subdirectora de la banda se pide ser funcionario de carrera del grupo A2, además de poseer el Título Superior de Música, o equivalente, en la especialidad de Dirección de Orquesta, expedido por el Conservatorio Oficial de Música.

La comisión de servicios se formalizará para «suplir las ausencias temporales del músico-subdirector de la banda de música» -esto es, de José Vicente Ramón Segarra-, «y por un plazo no superior a un año prorrogable a otro más, en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo». Una comisión de valoración, una vez se cierre el plazo de admisión, será la encargada de realizar una entrevista personal entre los candidatos y candidatas, para elevar la propuesta de nombramiento.

Proceso más rápido

Este proceso, según fuentes municipales, será más rápido que el referido a las bases para cubrir la plaza de director, que es un concurso oposición al que se han presentado ya 12 candidatos, 11 hombres y una mujer.

Mientras tanto, José Vicente Algado será el responsable de dirigir a la entidad musical, que intenta recuperar la estabilidad tras meses de disputas internas y posibles querellas de Ramón Segarra contra los concejales Verònica Ruiz y Antonio Lorenzo. El pasado fin de semana realizaron sin mayor problema el concierto del templete del parque Ribalta y durante estos días han seguido desarrollando el programa l'Escola Canta en diferentes colegios de la capital de la Plana.