La Diputación de Castelló invierte 250.000 euros en la mejora de la seguridad vial de los vecinos de la Serra d´en Galceran como parte de su programa «Repoblem» contra la despoblación del interior de la provincia. A través de esta inversión en la mejora de la carretera CV -155 de Benlloch a Serra d´en Galceran, el Gobierno Provincial da respuesta a una demanda del municipio para mejorar la seguridad en un tramo especialmente conflictivo que es el que se sitúa entre los puntos kilométricos 10+500 y 17+600. Un tramo estrecho y con curvas muy cerradas de escasa visibilidad que complicaba tanto el cruce de vehículos como la circulación de peatones que transitan normalmente por ese tramo.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha visitado las obras junto al alcalde del municipio, Manuel Pitarch, quien le planteó el problema de accesibilidad que tenían en el municipio. «Después de una reunión con el alcalde surgió la oportunidad de encontrar una solución que era hormigonar toda la cuneta de forma que convirtiéramos lo que antes era un agujero de difícil salida para cualquier vehículo en un espacio pisable para que llegado el momento los coches se puedan apartar y cruzar con seguridad en el caso de encontrarse con un vehículo pesado

Moliner ha explicado que «es una solución francamente económica para resolver un problema de accesibilidad al pueblo teniendo en cuenta la dificultad que planteaba esta carretera de montaña al atravesar el puerto de la Bandereta y ya durante la ejecución los vecinos del pueblo están comprobando la oportunidad que esto les abre, la posibilidad de desplazarse al pueblo en mayores condiciones de confort y de seguridad».

Hay que tener en cuenta que las obras emprendidas por la Diputación contemplan el hormigonado de las cunetas existentes en el tramo comprendido entre el Coll de la Bandereta y Rosildos. Además se ha previsto la poda y limpieza de vegetación como parte de la actuación, pues actualmente la cantidad de arbolado que invade parte de la calzada también es un obstáculo para la visibilidad de los usuarios.

Esta actuación de la Diputación en Serra d´en Galceran no es aislada, sino que forma parte de la ambiciosa apuesta del Gobierno Provincial por convertir las carreteras en auténticos puentes de oportunidades del entorno urbano al rural de la provincia.

La Diputación invertirá 2,6 millones de euros más en carreteras hasta alcanzar una inversión total de 9 millones de euros y casi cuadruplicar los recursos de 2012, cuando destinó 2,6 millones a este capítulo. Con ello, el Gobierno Provincial consolida su apuesta por convertir los viales provinciales en auténticos «puentes de desarrollo y de generación de oportunidades».