La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, firmó ayer miércoles su adhesión a la Alianza por la Cohesión, un documento que reivindica la importancia de reforzar el papel de las ciudades en la próxima política de cohesión de la Unión Europea. Marco se reunió con el presidente de la Comisión de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones, Petr Osvaldcon, para abordar el papel que deben jugar los ayuntamientos en los nuevos retos de la UE.

Se suma así a una alianza que apuesta por mantener los fondos de cohesión y no rebajarlos un 7 %. Desde determinados sectores se plantea esa rebaja para aumentar las partidas destinadas a hacer frente al fenómeno de las migraciones y a la seguridad y defensa tras los atentados registrado en varias capitales europeas, tal y como detalla el ayuntamiento en un comunicado. Sin embargo, desde la Alianza por la Cohesión se defiende que esas dos cuestiones se pueden abordar sin ninguna duda desde los ayuntamientos, que son la administración más próxima a la ciudadanía.

«La voluntad del Gobierno municipal de Castellón es estar presente de una forma activa en el diseño de la nueva política de cohesión comunitaria, porque está en juego nuestro futuro. Europa ha de entender que las ciudades tenemos problemas y dificultades que han de tener respuesta común», ha indicado Marco, quien considera que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y tienen un papel «importante en su bienestar».

Marco anunció en este sentido su propósito de trasladar las reivindicaciones de la Alianza de Cohesión al pleno del ayuntamiento, a través de una declaración institucional, para que la institución municipal se sume a la iniciativa, que desde octubre de 2017 ha recabado más de 4.000 firmas de entidades y personalidades públicas del continente.

Riesgo

Los firmantes coinciden en señalar que la política de cohesión de la UE debe mantenerse, al considerar que, si se reduce, existe el riesgo de profundizar las fracturas sociales y socavar el futuro de la Unión Europea. La Alianza reclama que el presupuesto de la UE después de 2020 siga dedicando al menos una tercera parte a la política de cohesión. La alcaldesa coincidió en Bruselas con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien asistió al pleno del Comité de las Regiones. Marco y Puig mantuvieron un breve encuentro con el presidente del Comité, Karl-Heinz Lambertz, y con otros miembros del organismo. También estuvo presente el delegado del Consell en la UE, Joan Calabuig.

Mesa redonda

Por su parte, el concejal de Transparencia y Modernización del ayuntamiento, Ignasi Garcia, participó por la tarde junto con el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, en la mesa redonda 'Transparencia como pilar fundamental de la democracia en el siglo XXI' en el Europarlamento. Durante el evento se trataron las experiencias en materia de transparencia institucional y parlamentarias y han abordado con el grupo en el parlamento europeo Verdes/Alianza Libre Europea de cómo se puede mejorar la transparencia en el Consejo de Europa.

La delegación castellonense, que viajaba anoche de regreso, ha estado dos días en bruselas con diferentes reuniones de trabajo. La alcaldesa, el martes, expuso a la Comisión Europea el plan de trabajo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) impulsada por el Ayuntamiento y que supondrá una inversión global de 20,2 millones de euros hasta 2022. Marco se reunió así con Laura Hageman, responsable de fondos Feder de la Dirección General de Política Regional de la Unión Europea.