En el municipio de la Vilavella se empezó a mover hace 35 años la búsqueda de personas que conformasen la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la Vilavella. Así, en 1983 el alcalde, Filiberto Flors, decidió crear la junta local de la asociación en la que participaría su mujer y que, junto a otras tres personas más formarían el colectivo. Con ello, la constitución y los pilares de la organización se establecieron y empezaron a darse los primeros pasos de la mano de la primera presidenta, Gloria Reigosa y, de las nuevas socias que fueron sumando hasta un total de 11 miembros.

La AECC de la Vilavella es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que en sus inicios se dio a conocer a partir de charlas y pequeños actos que permitieron mostrarse a la población y obtener recursos económicos con los que poder contribuir con colaboraciones a proyectos dentro del municipio. Asimismo, también pudieron crecer y ser capaces de llevar a cabo nuevas actuaciones de la asociación como conferencias y eventos más complejos.

A partir de 2006 se incorporaron miembros más jóvenes a la junta dando lugar a nuevas ideas y proyectos, como la marcha anual contra el cáncer del año pasado y que cumplía diez desde que se instauró. Este evento se trata de una marcha benéfica anual que bajo un lema diferente cada año contribuye con aquellos que padecen algún tipo de cáncer. Cabe apuntar que desde la localidad la iniciativa es bien acogida con una participación importante de la población. Este año, al igual que los anteriores, los vecinos de Vilavella podrán vestir la camiseta del evento en la undécima edición que tendrá lugar en el mes de octubre, el fin de semana siguiente a las Fiestas del Pilar.

Otra de las actuaciones de gran peso que se realizan en la Vilavella por parte de la asociación consiste en el Festival Urban Dance, un espectáculo que tiene lugar en el mes de julio y está destinado a los más jóvenes, puesto que, pueden ser partícipes y mostrar sus habilidades y esfuerzos aplicados en el baile.

Hace dos años se organizó también el Festival del Equinoccio, que consistió hacer un mercadillo solidario durante una tarde y, a su vez, organizar en grupo una reunión alrededor de una mesa en la que las personas interesadas podían participar contando sus historias y experiencias, así como dándose apoyo mutuo.

Asimismo, la AECC de Vilavella también ha colaborado con proyectos y eventos de otras entidades. Un caso de ello es su presencia en la tercera edición de la Setmana de la Salut organizada por el ayuntamiento del municipio que se realizó entre los días 10 y 15 de abril de este mismo año.

Gema Flors, miembro de la junta local de la asociación contra el cáncer de Vilavella, asegura que «los eventos que se hacen desde la asociación han aumentado». La mayoría de ellos están destinados a ayudar a víctimas del cáncer mediante «la gestión de documentos y trámites para ir al médico y facilitarles el pago de los medicamentos, invertir en hacer pelucas y conseguir que las personas que no estén acompañadas tengan compañía en casa». Asimismo la responsable de la AECC ha agradecido la colaboración de los vecinos porque «a pesar de que somos pocos la gente es muy solidaria y nos ayuda».

La Asociación Española Contra el Cáncer de la Vilavella pone a disposición de los interesados dos servicios con motivo de ayudar a las víctimas del cáncer, uno es el de «Recogida de pelo» en el que en acuerdo con las peluquerías estas recogen el pelo con motivo de hacer pelucas y, el «voluntariado». Este último servicio pretende que aquellos que requieran de ayuda se ponga en contacto con la asociación. Ambos servicios se especifican en la página de Facebook de la entidad, así como datos de contacto para facilitar el acceso a las diferentes opciones de ayuda.

La asociación hoy en día

Actualmente la asociación ya no está únicamente constituida por mujeres, sino que los hombres también se han sumado al colectivo. El número de integrantes continúa siendo 11 con solo un miembro de la junta fundadora y que, además, ocupa el cargo de presidenta desde hace 30 años, se trata de Pilar Mª Badenes Sanahuja.

Con la incorporación de gente joven a sus filas se han movido en nuevos contextos como es el tecnológico, teniendo su centro en las redes sociales, en las que publican informaciones de sus actos, comparten contenidos audiovisuales y se acercan a sus seguidores.