Castelló celebró ayer el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia y, como cada 17 de mayo, destacó la exclusión de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, elaborada por la Organización Mundial de la Salud en 1990, hito que cambió la percepción del colectivo LGTBI en todo el mundo.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb) conmemoró la jornada alertando sobre la situación de extrema gravedad que todavía viven las personas LGTBI en un elevado número de países. Castelló LGTBI también alertó de que, en España, las discriminaciones hacia este colectivo son variadas y persistentes, sobre todo hacia las personas trans, y demandó por ello a los grupos políticos que agilicen la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI, que en la actualidad está siendo trabajada por la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

Castelló LGTBI insiste, además, en la necesidad de incluir formación obligatoria en los colegios e institutos relativa a la diversidad sexual, de género y familiar para atajar esta problemática, y advierte de casos de acoso escolar por esta cuestión.

En lo referido a la situación en España, Felgtb destacó que las cifras de delitos de odio por motivo de orientación sexual, identidad o expresión de género son cada vez más altas y las víctimas no cuentan con un amparo legal lo suficientemente garantista.

Según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la orientación sexual e identidad de género es el segundo motivo para ser víctima de un delito de odio.

Así mismo, la secretaria LGTBI de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, María José Tormo, informó que su formación ha publicado un manifiesto en el que se exige que «la OMS modifique su perspectiva y denominación sobre la realidad trans, pues la actual expresión `incongruencia de género' resulta inaceptablemente patologizante. que las personas trans vean recogido el proceso de reasignación sexual en el catálogo de prestaciones de la Sanidad Pública, que se garantice una formación adecuada y suficiente en Diversidad Sexual y de Género para toda la comunidad educativa o que se preste especial atención a los casos de acoso escolar por LGTBIfobia».

Por otro lado, el IES Serra d'Espadà de Onda celebró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia con un traca multicolor de globos en la pista principal del centro. En las paredes del centro se realizó una exposición informativa sobre las diferentes orientaciones sexuales y las fobias que todavía están presentes en la sociedad.