Vila-real celebró ayer os actos centrales de la Fira i Festes de Sant Pasqual 2018 con las celebraciones de corte religioso en honor al patrón de la ciudad. Unos actos que en este año están marcados por la efeméride del 400 aniversario de la beatificación de Sant Pasqual.

Así, por la mañana tuvo lugar una misa pontifical presidida por el obispo de la diócesis de Segorbe-Castelló, a la que siguió a las 14:00 horas la tradicional mascletada, disparada en este caso por la pirotecnia Martí, de Borriana. Cabe apuntar que en estas celebraciones solo se celebran tres actos de pirotecnia, los cuales marcan el inicio de las fiestas, con la descarga de petardos del primer viernes, el día del patrón, con la mascletada que se vivió ayer, y la traca final de fiestas que marca el cierre de las celebraciones y que tendrá lugar este domingo 20 de mayo a las 21:45 horas y a la que seguirá un correfoc.

Los actos en honor al santo continuaron con la tradicional procesión, que se inició a partir de las 18:30 horas. La comitiva partió desde la plaza de Sant Pasqual y recorrió las calles Mare de Déu de Gràcia, Bayarri, Sant Roc, Sant Antoni, Cervantes, la plaza Mayor, plaza de la vila, calle Mayor San Jaime y Raval de Sant Pasqual hasta regresar, de nuevo, a la plaza de Sant Pasqual.

Como seña de identidad es tradicional en Vila-real que las comuniones se adelanten respecto a otros municipios por el hecho de que los niños y niñas que han tomado la primera comunión participan en la procesión. Los pequeños lucieron sus trajes y repartieron pétalos de flores a sus familiares y conocidos que no se perdieron la procesión.

Así mismo, el protocolo marca que la comitiva la cierran las autoridades y la reyna y damas de la ciudad. En este caso, acompañó al alcalde de Vila-real, José Benlloch, el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner.

Concurso de empedraos

El día de Sant Pasqual se cerró con el 29º Concurso de Empedraos, que reunió en el Recinte de la Marxa a las peñas de Vila-real a partir de las 22:00 horas y que remata las celebraciones gastronómicas de la Fira i Festes de Sant Pasqual, coronado con el concurso de paellas y la tradicional Nit de la Xulla.

Permanece ingresada

La joven de 19 años herida en la tarde de este miércoles en los festejos taurinos de Vila-real permanece ingresada en planta en el Hospital General de Castelló y su vida no corre peligro, según confirmaron fuentes sanitarias.

La joven, vecina de Castelló, sufre heridas por asta de toro en el antebrazo derecho tras el incidente ocurrido a las 17.55 horas del durante la exhibición de bou per la vila en la localidad vila-realense con motivo de las fiestas patronales de Sant Pasqual.

La herida fue atendida en un primer momento en la enfermería del recinto taurino y trasladada posteriormente al Hospital de la Plana de Vila-real, desde donde fue derivada al General de Castelló, donde permanece ingresada.

Es la segunda persona herida en los festejos taurinos en la semana festiva, después de que otro joven de 20 años fuera corneado en el gemelo el pasado sábado, en la primera jornada de las celebraciones patronales de Vila-real.