«¿Os acordáis del AVE Castelló-Madrid por 25 euros a bombo y platillo? ¿Y los que nos llamaban antipatriotas porque afirmábamos que era un cuento chino? Pues las cosas ya han vuelto a su sitio. La ida y vuelta te sale por más 100 euros, pero si compras el billete de València te cuesta 20 euros menos que desde Castelló y un para ir a Valencia gratis». Esta queja la traslada un usuario del AVE de Castelló, que expone esta contradicción del sistema de alta velocidad de la capital de la Plana a Madrid inaugurado el pasado 23 de enero.

Renfe activó unos billetes promocionales de 25 euros hasta el 11 de marzo- fin de las fiestas de la Magdalena- luego prosiguió con las tarifas normales, que incluyen algunos descuentos en todas las líneas de alta velocidad oscilan del 30 % al 50% y 70 %.

Si se compara un habitual billete sin descuento, un trayecto del AVE entre Madrid y Castelló cuesta 20 euros más que entre la capital de España -de 40 a 60 euros- con el añadido de que el Cercanías de Castelló es gratuito para el pasaje del AVE hacia València.

Renfe destaca que el AVE ha sextuplicado los viajes desde Madrid a Castelló respecto al Alvia, pero las críticas de los viajeros son constantes.

En tres meses ha acumulado una decena de retrasos. El último incidente se produjo este miércoles cuando 21 viajeros se tuvieron que desplazar de Castelló a València en Cercanías para hacer transbordo porque el AVE no había podido llegar por una avería. El pasaje subió a un AVE en València y llegó a Madrid con una hora y media de demora. Renfe les devolvió el billetes dentro de su compromiso de puntualidad.

Castelló ha iniciado sus conexiones con Madrid con un AVE de menos prestaciones, ya que desde la capital de la Plana hasta València no discurre por un plataforma reservada sino por la red convencional junto al resto de trenes. Es por ello que el ahorro de tiempo es solo de media hora y se produce en el trazado entre Madrid y València, tramo que dispone de una vía exclusiva para el AVE.

En este sentido, el AVE entre Castelló y València discurre a 3.000 voltios con corriente continua frente a los 25.000 de una vía de alta velocidad, ya que la vía castellonense sigue siendo convencional y acoge todo tipo de tránsitos ferroviarios. Solamente ha integrado un tercer raíl para permitir el tráfico mixto -en ancho ibérico e internacional-, que propicia el paso del AVE.

El Ministerio de Fomento ha optado por la solución del tercer raíl para llevar el AVE a Castelló al ser una opción más económica que la vía exclusiva, pero es consciente de que es una alternativa provisional que no solventa los problemas de saturación. Al respecto, ha reactivado los trámites de una nueva doble plataforma entre Castelló y València, pero lo ha hecho desde cero al haber caducado los anteriores trámites que se llevaron a cabo y se paralizaron en 2011. Las obras como pronto culminarán en 2025.