Cuarenta alumnos de Medicina, veinte de Enfermería y otros veinte de ciclo medio de Técnico de Emergencias Sanitarias del CEU fueron ayer los protagonistas de un innovador simulacro organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con Bomberos, SAMU, Policía Local de Castelló, Ambulancias CSA y el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU de la Comunitat Valenciana.

Durante dos horas, los futuros profesionales de la salud tuvieron que hacer frente a una virtual emergencia sanitaria con múltiples víctimas. En concreto, una explosión en el interior de una cafetería céntrica, con clientes en el interior y en la terraza, que «provocó» cerca de cuarenta heridos de diferente consideración.

Se trata de Simulator Project, un pionero proyecto de innovación docente de la Universidad CEU Cardenal Herrera cuyo objetivo es adiestrar a los estudiantes para reaccionar eficazmente en situaciones de emergencia sanitaria.

Además, gracias a los recursos del Centro de Simulación Avanzada del CEU y del Centro de Producción Multimedia de la Universidad, también fue posible grabar el ejercicio completo para realizar el posterior debriefing (análisis colectivo del ejercicio), con el aprendizaje extra que ello supone para los futuros enfermeros, médicos y técnicos sanitarios, que pueden ver al detalle los aciertos y errores de su actuación ya sin la presión de la práctica.