Crèmor es uno de los barrios tradicionalmente más abandonados de Castelló. Con motivo de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, es objeto de estudio por parte de diversos arquitectos. Alumnos de la UPV de València han realizado propuestas para revitalizar la zona. Ahora, una estudiante de arquitectura de Italia realiza en su trabajo final de carrera un proyecto para mejorar la ribera del río Seco.

La autora es Elisabetta Leoni y tiene 26 años. Es alumna del Politécnico de Milán. Ha proyectado un centro polifuncional y deportivo cuyo objetivo sería reforzar la vinculación entre la población inmigrante y la autóctona. Se emplazaría en un espacio situado entre el río Seco y la oficina del Servef. Constaría de entre seis y ocho aulas destinadas a cursos de formación de inmigrantes, más cuatro talleres profesionales, una sala de exposiciones y pistas deportivas (de fútbol y baloncesto, entre otras). Por un lado, pretende potenciar la interrelación de los colectivos inmigrantes, que rondan el 15 % de la población castellonense, con los oriundos de la ciudad. Afirma que sería un centro abierto a toda la ciudadanía.

Por otro lado, espera que se erija como un polo que permita espolear la urbanización del entorno de la ribera del río Seco. Considera que esta zona tiene potencial para convertirse en una especie de jardín del río Túria de València.

Elisabetta se interesó en Crèmor hace un año cuando asistió en València a un taller impartido por el expresidente del colegio de arquitectos de Castelló, Jaume Prior. Se encontraba de Erasmus en València y esta semana ha regresado a Castelló para recopilar información sobre Crèmor. En un primer momento barruntó un centro de acogida, pero este proyecto derivó luego en la dotación polifuncional.

Elisabetta se ha reunido con la arquitecta municipal y, según explica, le trasladó que «es una buena idea». «Desde el ayuntamiento también me han comentado que hay un grupo de arquitectos que trabajan en proyectos de centros deportivos. Mi propuesta sería otra parte que se completaría», destaca.

Su interés por Crèmor nació durante su estancia en el taller de Prior. Le llamó la atención la situación del barrio. Afirma que Crèmor parece que nació sin una planificación urbanística, «como por casualidad, entre la parte histórica y la universidad». El Ayuntamiento de Castelló y un grupo de arquitectos se afanan en presentar propuestas en el marco de la revisión del PGOU. Estudiantes de la UPV presentaron el año pasado diferentes propuestas sobre Crèmor.

Elisabetta confía en presentar el trabajo final de carrera entre julio y octubre de este año.