La Generalitat y la Universitat Jaume I de Castelló se han comprometido hoy a "trabajar de forma conjunta" en la consolidación de las Ciencias de la Salud a través de la estabilización del profesorado así como en otros proyectos como la capacitación lingüística o el mapa de titulaciones.

Así lo han manifestado hoy en la sede del Consell en Castellón el president de la Generalitat, Ximo Puig y la rectora electa de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, en la primera reunión de ambas personalidades tras las recientes elecciones al Rectorado de la UJI.

El president Puig ha mostrado su consideración hacia el trabajo de Eva Alcón y ha considerado "muy positivo" que la UJI, una universidad "joven", tenga una rectora, ya que "a algunas universidades les ha costado 500 años tenerla", ha apuntado.

La elección de Alcón, ha señalado el jefe del Consell, es "una magnífica noticia para el todo el sistema universitario valenciano pues se trata de una persona valiosa que puede producir una nueva modernización en la UJI en un momento de cambio en el que la universidad también tiene grandes retos y hay que adaptarse, salir de la zona de confort como todas las instituciones".

Por tanto, ha agregado, existe una "voluntad absoluta de colaboración y cooperación con la UJI", la primera universidad pública, ha recordado, "nacida del autogobierno y especial para la Generalitat".

Ximo Puig ha explicado que UJI es "la historia de éxito más importante del siglo XX, y en el XXI debe ser el elemento innovador y modernización de la sociedad de Castellón".

Ha explicado que el marco financiero de las universidades es "complicado como el de la Generalitat" y ha apuntado que "nosotros queremos que lo que pedimos al Gobierno podamos ser capaces de darlo a las universidades", esto es "un marco financiero estable y justo y que dé respuesta a las necesidades del sistema universitario valenciano".

Por su parte, la rectora electa ha agradecido al president su disponibilidad y la reunión mantenida a iniciativa propia para "interesarse" por el proyecto que ha presentado y ha dicho que este interés es "muestra de su compromiso hacia las universidades y especialmente hacia la UJI".

En la reunión, Alcón le ha explicado al president de la Generalitat los principales ejes de su programa y han tratado también algunas de las "asignaturas pendientes que tiene la UJI", según ha manifestado la propia rectora.

Ambos, ha agregado, se han comprometido a "trabajar de la mano, con voluntad de servicio público", en temas como "consolidar Ciencias de la Salud", un ámbito en el que la UJI y la Generalitat se han comprometido en seguir avanzando.

También existen compromisos en otras temas, pues como ha recalcado Alcón no solo quieren acudir a la Generalitat "a pedir dinero sino con proyectos", para lo cual se ha comprometido a reunirse con Conselleria de Educación para "ir priorizando y abordarlos a lo largo de estos años".

En cuanto a Ciencias de la Salud, la rectora electa ha explicado que no se trata solo de "consolidarla para tener más edificios", sino que "es necesaria la estabilización del profesorado" y ha concretado que "podemos encontrar sintonía en el hecho de tener profesorado vinculado".

También se han tratado otros proyectos, como "dotar al estudiantado de capacitación lingüística para que puedan a la hora de buscar trabajo tener mejores mecanismos" o el mapa de titulaciones sobre el que "queremos sentarnos a revisar la oferta académica de todo el sistema universitario valenciano".