La vallera Mar Navarro Llombart ha ganado el primer premio, en la categoría de vídeo, del concurso de artes organizado en la isla portuguesa de Faial, situada en las Azores. El galardón consiste en un viaje valorado en 800 euros y, además, que su obra sea emitida en la cadena de televisión regional portuguesa RTP Açores durante el mes de agosto. Este certamen se celebró con motivo del 60 aniversario de la erupción del volcán Capelinhos, tema sobre el cual Navarro basó su corto.

La joven, natural de la Vall d'Uixó, es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Jaume I (UJI) y entendida en los campos de la comunicación, fotografía y edición multimedia. Desde 2016 Navarro trabaja en la sección de comunicación de una agencia de turismo en las islas Azores que, según afirma, le permite «compaginar su trabajo con sus propios proyectos audiovisuales y fotográficos».

El primer premio obtenido lo logró con la presentación de un cortometraje de 15 minutos enfocado en el recorrido histórico y biográfico de los fotógrafos que, entre septiembre de 1957 y octubre de 1958, cubrieron la erupción volcánica submarina. Así, la pieza se centraba en la vida de aquellos que durante 13 meses cubrieron el que fue el primer volcán de la historia en ser documentado durante todo el proceso de erupción. El proyecto tuvo su inicio cuando un año atrás Navarro visitó un museo en el que las fotografías sobre el volcán la impresionaron. Esto la llevó a iniciar su búsqueda para conocer más acerca de aquellos profesionales que las habían hecho. «Quería saber cosas que no encontraba en libros ni estudios», aseguró.

Con ello, su cortometraje versó sobre la vida de 6 fotógrafos haciendo hincapié en la historia de una mujer fotógrafa desconocida que apenas se menciona en la historia, a pesar de que muchas de las fotografías publicadas en aquel entonces las realizó ella.

Actualmente, Navarro está elaborando su próxima pieza, un largometraje centrado en la vida de un fotógrafo, farero y músico que vivió los acontecimientos más importantes de la segunda mitad del s. XX.