Pintura, escultura, literatura, gastronomía, música, danza, teatro o cine. El Grau de Castelló se ha zambullido en una ristra de actividades en la Setmana de la Cultura de l'HAM. Ayer concluyó esta iniciativa con la entrega de los Premios de la Mar de Poesía. Estos galardones han cumplido su 25 aniversario y desde hace tres años su acto de entrega se celebra en el marco de l'HAM.

El escritor natural de Viladecans, Salvador Obiols, recibió el premio Miquel Peris i Segarra con el poema «L'Altra riba queda lluny». Obiols es el segundo Mar de Poesía del Grau que obtiene tras conseguirlo en la edición de 2014.

Los Premios Mar de Poesía son organizados por la asociación cultural la Barraca, una de las entidades que integra Col.lectius per la Cultura al Grau. La cita se celebró en el centro La Marina y contó con la actuación musical de los Versonautas. Previamente, se distinguieron a los ganadores del segundo concurso de dibujo infantil. La última jornada de la semana cultural comenzó por la mañana con una sesión de zumba en la playa del Pinar,

Los colectivos promotores de este evento destacan un incremento de la participación y subrayan que l'HAM se ha convertido en un evento de referencia al Grau. Se han programado 60 actividades, de diversa índole y para todos los públicos.

El sábado se realizó un recorrido por el Grau histórico, desde la Iglesia de Sant Pere hasta el antiguo Pujol de Gasset, en el grupo Sant Pere. Asimismo, la asociación Comsoc presentó en el parque de la Panderola «Cooperem o competim?», un espectáculo interactivo basado en el cuento tibetano del «Pájaro de la Felicidad».

Ese mismo día se llevaron a cabo actividades para jóvenes en el Casal Jove como baile, juegos de mesa y deportivos y videojuegos; y el III Festival de Microconcierto del Grau, en el que Ann Vitt ofreció versiones de pop-rock. Por la noche hubo una ruta gastronómica.

Col·lectius per la Cultura del Grau nació hace tres años con el objetivo de aglutinar al tejido cultural del distrito marítimo.

Está formado por seis entidades: Botafocs, la Coral Polifònica Sant Pere, la Associació de Dolçainers i Tabaleters, el Grup de Danses Illes Columbretes, la Associació Cultural la Barraca y la Unió Musical del Grau.