hoy es el día grande de Santa Quitèria y junto a la patrona, 52 calderas van a ser las protagonistas durante la jornada festiva.

Esas 52 calderas de arroz son elaboradas con mucho mimo y cariño por parte de 16 personas, entre cocineros y ayudantes quienes, bien en el almacén municipal o en la plaza del Mercado, siguen la receta que se lleva realizando desde hace años. Como explica Vicente Arquimbau, quien desde hace cinco años está al frente de la elaboración del plato estrella del día de hoy, cada caldera lleva 14 kilos de arroz, 14 kilos de pollo, 2,5 kilos de costilla, la misma cantidad de guisantes, 1,5 litros de aceite, 3 botes de tomate, 1 o 2 cabezas de ajo, y medio kilo de sal.

El proceso de elaboración dura alrededor de dos horas y media, y para que todos los vecinos de Almassora y visitantes que acudan hoy a la jornada festiva puedan degustar un buen plato de caldera de arroz, el cocinado comenzará entorno a las 10-10.30 horas. En el almacén municipal se cocinarán 30 calderas mientras que cara al público se elaborarán las 22 restantes. En total se podrán repartir hasta 7.280 raciones y para ese reparto participarán unas 50 personas.

Por otro lado, además de degustar la caldera de arroz en la plaza del Mercado, los usuarios de la residencia de la Tercera Edad o del servicio «Menjar a Casa» también podrán disfrutar del plato típico del día grande de Santa Quitèria.

Como recuerda Vicente Arquimbau, quien lleva trabajando en el Día de las Calderas desde hace 37 años, en los años 60, en vez de carne de pollo, las calderas de arroz se elaboraban con cordero. Además, hasta 1980, las calderas eran propiedad de vecinos del municipio «y como cada una era de un tamaño había que tener habilidad para saber la capacidad de cada una y controlar con eso la cantidad de ingredientes que se necesitaban».

A partir de 1980 el ayuntamiento ya tuvo en su propiedad las 52 calderas que únicamente salen del almacén municipal durante cada 22 de mayo. «Alguna se utiliza en algún momento puntual del año pero todas ellas solo salen este día», comenta Arquimbau quien a las 8.30 horas aproximadamente comenzará la jornada de hoy con la distribución de la arena donde se colocarán las 22 calderas que se cocinarán hoy en la plaza del Mercado.

Añadir que los productos con los que se elaboran las calderas son adquiridos en el municipio y que Arroz Dacsa subvenciona 375 kilos de los que se utilizarán para la popular cita gastronómica.