El Ayuntamiento de Castelló y el «món de la festa» fulminaron ayer a Juanvi Bellido de la presidencia de la Junta de Festes. Las últimas críticas de los padres de las reinas y de ocho integrantes de la Junta han precipitado el cese de Bellido, a quien el Patronat de Festes ya le había abierto un expediente disciplinario al término de la pasada Magdalena por supuestos desplantes a la concejala de Festes, Sara Usó, ausencias injustificadas en actos o un incidente con el cónsul de Rumanía.

El consejo rector del Patronat Festes votó por unanimidad a favor de la salida del presidente de la Junta, tal como propuso Sara Usó de acuerdo a las novedades surgidas con su gestión. «En vista de que se ha trasladado una situación insostenible y de que se está causando un daño público a la imagen de las instituciones de la ciudad así como de las máximas representantes del mundo de las fiestas y de sus familias, el consejo rector ha acordado el cese sin votos en contra ni abstenciones», informaron fuentes municipales, que recordaron que, «según establece el artículo 26 de los estatutos del Patronat, el presidente de la Junta de Festes, como máximo representante del órgano colegiado, debe actuar bajo los principios de apoyo y colaboración y ajustarse a las directrices fijadas por la Presidencia del Patronat de Festes».

Secundaron la resolución los 12 representantes presentes en el consejo con derecho a voto: la presidenta, Sara Usó; la concejala de Cultura, Verònica Ruiz; los tres vocales del PSPV, Compromís y CseM; y los cuatro elegidos por la asamblea de las fiestas y que están relacionados con los colectivos festeros como José Juan Sidro (collas), Luis Oria (entes vinculados), Andrés Bort (gaiatas) y Pilar Escuder (Festes de Carrer). Los dos vocales del PP (María España y Carlos Feliu) se ausentaron de la reunión al considerar «irregular» la convocatoria, mientras el edil de Ciudadanos, Manuel Paduraru, se encontraba de viaje.

Al consejo rector también acudieron, sin derecho a voto, el propio Bellido y otros tres miembros de su Junta críticos con su gestión. El ya expresidente de la entidad festera intentó contrarrestar las quejas surgidas en el seno de la Junta y de las familias de las dos reinas presentando un escrito de apoyo a su persona de los otros nueve miembros de la Junta, pero el secretario municipal no le dio validez porque no iba firmado.

«Mi defensa será en tribunales»

En declaraciones a los medios a la salida de la reunión, Bellido lamentó que la decisión estaba tomada de antemano y comparó su cese con «la Venezuela de Maduro» o el «Sanedrín de Jesucristo». Restó importancia a las quejas por supuestos malos modos de los padres de las reinas y sostuvo que le respaldan el resto de 24 padres de las damas de las cortes. Señaló que no ha visto las cartas trasladadas al ayuntamiento por familiares y gente de la Junta y aseguró que la madre de la reina infantil le agradeció su trabajo en las redes sociales. No hubo ninguna autocrítica por su parte y advirtió que llevará su destitución a los tribunales. «Mi defensa está en los juzgados», sostuvo Bellido, que insinuó la posibilidad de presentar un recurso administrativo, que se uniría, agregó, a la querella contra Sara Usó por presuntas injurias.

El PP tilda la reunión de ilegal

Los populares manifestaron que el consejo puede ser irregular por convocarse de urgencia en base a documentos fechados en 15 de abril y 2 de mayo del presente año. Además, agregaron que la salida de Bellido acordada por el consejo podría ser ilegal al haber sido elegido por la asamblea festera.