El informe que el pleno de Almenara acordó elevar ayer en sesión extraordinaria contra la secretaria municipal incluye casos de «desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior» o «acoso laboral, abuso de autoridad en el ejercicio del cargo y grave desconsideración», entre otras faltas graves, según ha podido conocer Levante de Castelló.

El informe de incoación de expediente solicitado a la dirección general de Administración Local de la Generalitat relata hasta doce presuntas infracciones graves, entra las que, además de las citadas, se contemplan reiteradas faltas de respeto a la alcaldesa, actuación irregular por faltar a la verdad en la redacción de actas de órganos colectivos del ayuntamiento o adopción de resoluciones manifiestamente ilegales.

Algunas de estas infracciones coinciden con los casos que instruyen los juzgados de Nules, como la falsificación del libro de decretos municipal o las irregularidades en el examen para una plaza de Policía Local.

Cabe apuntar que la secretaria municipal también ha interpuesto denuncias contra funcionarios del Ayuntamiento de Almenara, alguna ya archivada, así como contra la propia alcaldesa. Estíbaliz Pérez; causas por las que deberá declarar ante el juzgado en calidad de querellada.

Reacciones al pleno

Tras la tensa celebración del pleno extraordinario del pasado lunes, tanto PSPV, como Compromís y Partido Popular continuaron ayer con la discusión originada alrededor de la incoación del expediente.

De esta manera, el PSPV de Almenara y la primera edil no dudaron en calificar de «cobarde» la postura tanto del PP como de Compromís de votar en contra de solicitar la incoación del expediente. La alcaldesa incluso apuntó que ambas formaciones «están cagadas» por si la secretaria municipal denuncia en los juzgados las decisiones tomadas ayer en el pleno.

Compromís, por su parte, considera que «se arrastra a todo el municipio a un enfrentamiento que es personal», entre la alcaldesa y la secretaria y aflora las dudas sobre la participación de Pérez en la elaboración de un informe para expedientar a la secretaria por casos que le incumben.

El Partido Popular expresó las mismas dudas y manifestó que «no va a incurrir en una ilegalidad por dejarse arrastrar por una alcaldesa socialista doblemente imputada que quiere quitarse de encima a la secretaria municipal con la que tiene varios procesos judiciales abiertos».