La actividad del Villarreal CF se centra ahora que ha acabado la competición oficial en los despachos. Es momento de empezar a tomar decisiones de cara a la próxima campaña y planificar la pretemporada, pero también de hacer balance y analiar el rendimiento de los jugadores.

De todos los que conforman el primer equipo hay tres que han sido intocables para Javi Calleja en LaLiga Santander y así lo evidencian los minutos que han acumulado en el campeonato doméstico 2017-18. El único que ha superado los tres mil minutos ha sido Rodrigo Hernández. El centrocampista madrileño, que a partir del próximo 1 de julio se convertirá en jugador del Atlético de Madrid, ha disputado 3.228 minutos, siendo el jugador más utilizado por el entrenador de Alcalá de Henares. Le siguen, con 2.899 minutos, el central Álvaro González, un fijo en el eje de la zaga del submarino y un jugador que ha crecido considerablemente este curso. Junto a ellos completa el tridente de Calleja otro defensa, en este caso el lateral zurdo Mario Gaspar, con algo más de 2.800 minutos (2.805).

Ellos tres han sido los jugadores en los que más ha confiado su técnico para contribuir a lograr de nuevo la clasificación para disputar la Liga Europa el próximo curso. Sin lugar a dudas la temporada de Rodrigo ha sido brillante y el madrileño ha logrado que no se notara en exceso la ausencia del capitán Bruno Soriano aunque sí se le haya echado de menos durante todo el año debido a una lesión que arrastra desde la temporada pasada y que le ha obligado a cerrar una temporada entera en blanco.

Tal ha sido su rendimiento, que no solo el Atlético se ha fijado en él sino que también lo hicieron otros muchos clubes. Rodrigo tenía contrato en vigor porque el Villarreal se lo amplió recientemente, pero el conjunto colchonero se ha volcado en el fichaje del centrocampista, que curiosamente salió de la cantera rojiblanco ya que consideraban que no servía.

Los otros dos jugadores con más minutos son dos defensas, a los que les ha tocado exprimirse al máximo para evitar que el equipo hiciera aguas en dicha faceta. A pesar del esfuerzo, el Villarreal ha cerrado la temporada con cincuenta goles en contra, lo que supone la peor campaña defensiva de las últimas seis.

El conjunto dirigido de Calleja ha recibido en los 38 encuentros disputados un total de 50 goles, 1,32 por partido, ­-entre Sergio Asenjo (23), Andrés Fernández (2) y Mariano Barbosa (13)- una cifra a la que no se acercaba desde la temporada 2011-2012. En aquella temporada, los 53 tantos recibidos condenaron al equipo al descenso y es que acabó en décimo octava posición con 41 puntos, aunque la diferencia con la temporada actual fue el número de tantos marcados, pues ahora ha sumado 57 y entonces consiguió 39.

Los números defensivos de la presente campaña ponen fin a una tendencia de mejoría en el registro de goles recibidos durante las últimas cuatro temporadas en las que fue de las 44 dianas de la 2013-2014 a las 33 del curso pasado, pasando por las 37 de la 2014-2015 y las 35 de la 2015-2016.

Tras Rodrigo, Álvaro y Mario aparecen en las estadísticas ligueras del Villarreal Manu Trigueros con 2.709 minutos, Pablo Fornals con 2.622, Jaume Costa con 2.541, Carlos Baccacon 2.511 o Víctor Ruiz con un total de 2.417 minutos disputados en Liga.