El rendimiento del alumnado de los 20 centros de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) que ha participado en las pruebas de Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) para Centros Educativos, realizada el pasado mes de febrero, supera a la media de los estudiantes españoles y de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Entre ellos se encuentra el Lledó International School (Castellón).

Según un informe presentado este jueves por esta asociación, la veintena de colegios privados españoles que han realizado esta prueba específica y voluntaria, conocida por 'PISA para colegios', logran un resultado que está por encima de los mejores países de la OCDE en el último informe PISA publicado en 2015. Los colegios de CICAE obtienen una media de 559,7, frente al 551,7 de Singapur, el 528,7 de Japón, el 523,7 de Canadá o el 522,7 de Finlandia.

De este modo, los colegios privados españoles agrupados en esta asociación superan la puntuación media de la OCDE, que en 2015 fue de 492, y del conjunto de España, que se situó en el 491,7, incluso teniendo en cuenta las correcciones del Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) que aplica la OCDE para comparar las puntuaciones de alumnos con diferentes situaciones socioeconómicas.

En los resultados por pruebas, los centros de CICAE obtienen una puntuación de 553 en lectura, un 571 en matemáticas y un 555 en ciencias. Por lo tanto, según los datos facilitados en el informe, solo los estudiantes de un país mejoran la puntuación de los colegios de CICAE, y en una prueba específica. En concreto, Singapur tiene un punto más en ciencias, donde la media del país asiático lidera el ránking mundial con un resultado de 556.

"Son centros con una larga trayectoria, porque un colegio no se improvisa, y un buen claustro de profesores tarda muchos años en forjarse", ha comentado el presidente de CICAE, Enrique Maestu, este jueves en un encuentro con periodistas en Madrid al evaluar los resultados de esta prueba. "Y esos son los mismos elementos que funcionan en los colegios concertados y públicos que haces las cosas bien", ha añadido la directora general de la asociación, Elena Cid.

Según los responsables de CICAE, la prueba de evaluación de estos 20 centros es similar a la que la OCDE realiza cada tres años a estudiantes de 15 años de 70 países del mundo, y que hasta finales de mayo completarán cerca de 40.000 alumnos de más de un millar de institutos públicos, concertados y privados de toda España. Los resultados de esta evaluación se incluirán en el Informe PISA de 2019, que se hará público el 3 de diciembre del próximo año.

La diferencia entre las pruebas PISA de estos colegios privados y las que ahora se realizan en institutos de toda España es que estas últimas son para evaluar el rendimiento a nivel nacional, y los resultados no se desglosan por centro educativo. Además, en las pruebas nacionales de PISA la elección de los centros es aleatoria, mientras que los colegios de la CICAE la solicitaron expresamente, y han pagado 3.000 euros por centro para tener sus propios resultados.

La CICAE integra en total a 50 colegios, y la prueba la realizaron aquellos centros que aceptaron voluntariamente la evaluación. En concreto, los resultados presentados este jueves corresponden a un total de 1.170 alumnos de los colegios El Centro Inglés (Cádiz), San José (Málaga), Británico de Aragón (Zaragoza), Ágora San Cugat International School (Barcelona), St. Peter's School (Barcelona), Ágora International School (Madrid), Alameda de Osuna (Madrid), BrainsInternational Schools (Madrid), Ramón y Cajal (Madrid), Los Sauces La Moraleja (Madrid), Los Sauces Torrelodones (Madrid), Mirabal International Schools (Madrid), San Patricio (Madrid), SEK Ciudalcampo (Madrid), Virgen de Europa (Madrid), Ágora Lledó International School (Castellón), Los Sauces Vigo (Pontevedra), Los Sauces Pontevedra, Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela) y Ágora Portals International School (Palma de Mallorca).