El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castelló ha aprobado la ampliación de 8 años del plazo de la concesión otorgada a Bulk Cargo Logistics SA para la ocupación de una superficie de 47.000 metros cuadrados y la construcción y explotación de naves cerradas en la zona norte.

La ampliación de plazo se hace hasta el 28 de enero de 2028 y comporta una inversión comprometida de 4.356.228 euros, según ha informado la Autoridad Portuaria, quien ha detallado que las nuevas naves que se construirán en la zona norte estarán destinadas al almacenamiento de graneles sólidos.

El consejo de administración ha aprobado también, tras un análisis externo realizado por el Grupo Castilla, un nuevo organigrama de la estructura de recursos humanos de la Autoridad Portuaria con el fin de tener una estructura organizativa eficaz, productiva, orientada al cliente y que garantice la sostenibilidad.

Además, también busca alinear la configuración orgánica y los recursos humanos para cubrir las necesidades de los clientes, prestando servicios con valor añadido, para asegurar el posicionamiento competitivo del puerto.

El nuevo organigrama de la Autoridad Portuaria fija un horizonte para planificar su evolución y define como ámbitos propios de presidencia: Comunicación, Relaciones institucionales, Planificación estratégica y marketing y Control y Auditoría interna.

El ámbito de Gestión, dependiente de la Dirección, pasa de tener dos áreas a tres: infraestructuras, explotación y gestión. Infraestructuras constará de un departamento (Conservación y proyectos), Explotación de dos departamentos (operaciones portuarias y dominio público) y Gestión de cuatro (Económico-financiero, Recursos humanos, Asesoría jurídica y Sostenibilidad).

Como otras novedades, Señales marítimas pasará al departamento de Conservación, se unifica la Policía portuaria bajo una dirección de Seguridad operativa, se integrará en el equipo directivo la persona que será responsable de sistemas de información y la unidad de infraestructuras pasa al área de Operativa para encargarse de la intermodalidad.

El departamento de sostenibilidad, de nueva creación, llevará los ámbitos de responsabilidad social, prevención de riesgos laborales, calidad, medio ambiente, seguridad industrial y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Tras la aprobación del nuevo organigrama se procederá en las próximas semanas al cambio de responsabilidades de cuatro de las siete personas que ostentan las jefaturas de departamento.