El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, junto a la concejala de Cultura de Castelló, Verònica Ruiz, han anunciado la presentación de una enmienda para exigir al Estado el regreso de la titularidad de la residencia de suboficiales de la calle Alcalde Tàrrega a la ciudad de Castelló, acompañada de una consignación presupuestaria para rehabilitar el edificio.

Tal y cómo se ha explicado desde Compromís, este inmueble se cedió al Estado por parte de la ciudad en 1944 para construir viviendas para oficiales y suboficiales. Ahora, este edificio lleva sin uso desde hace décadas, y se continúa degradando.

Mulet ha afirmado que será interesante ver qué votan los senadores del PP, y en especial el ahora senador Alberto Fabra, que cuando era alcalde de la ciudad, o incluso antes de serlo, allá por 2004 por ejemplo, "exigían al Ministerio de Defensa su cesión al ayuntamiento". "Lo pidieron constantemente mientras no gobernaba el PP en Madrid, y también mientras sí, tanto los alcaldes Gimeno, Fabra como Bataller lo han exigido, pero después sus representantes en ámbitos supramunicipales han guardador silencio", ha añadido.

Compromís exigirá una partida mínima de 1 millón de euros para hacer posible la tramitación de cesión definitiva del uso y titularidad del espacio, y la rehabilitación integral.

La concejala Verònica Ruiz ha recordado que esta petición ha sido siempre un "clamor" de la ciudad. "Es una vergüenza tener en un lugar dentro de la ciudad un espacio como este en el olvido y permiten que se degrade", pues "es suelo de todos los y las castellonenses, las obras se hicieron con dinero público, y hay que aprovecharlo y darle un uso", ha dicho. Así mismo ha recordado que se planteó un centro sanitario, un centro cultural bautizado como 'Hábitat Artístico'.

Según ha subrayado, ahora hace falta entre todos y todas conseguir que se desafecte el espacio y se devuelva a la ciudad para darle un uso social, pues "es suelo del pueblo y tiene que ser del pueblo". "Puede ser un espacio cultural de barrio, un centro sanitario, un centro social, pero lo que no puede ser es un edificio abandonado", ha aclarado.

Por su parte Mulet ha criticado que desde Defensa se pretenda "subastar" el espacio para sacarle rendimiento, pues "fue una cesión del pueblo, es patrimonio de la gente de Castelló, y Defensa no puede intentar sacar ahora un rendimiento a expensas de la ciudad". "Se tiene que valorar seriamente el valor arquitectónico que puede tener para intentar recuperarlo y rehabilitarlo adaptándolo a las nuevas necesidades", ha añadido.

Compromís ha afirmado que aunque el PP vote en contra de esta enmienda vía PP, no desistirá e iniciará otras vías políticas y parlamentarias para exigir la cesión.