La corriente interna Gent de Compromís (miles de personas integradas directamente al proyecto político de Compromís, que formalmente no pertenecen ni al Bloc ni a Iniciativa ni a los Verdes) ha celebrado recientemente en la ciudad de Valencia un encuentro para analizar su futuro en el seno de la formación política. En el caso de Castelló, uno de las caras más relevantes de este grupo de militantes es el concejal de Educación del Ayuntamiento de la capital de La Plana, Enric Porcar. El edil tiene clara su postura en este debate: «Soy de Gent de Compromís y no me planteo ningún cambio».

Enric Porcar, por tanto, se ha mostrado ha mostrado partidario de mantener intacto es el espíritu de esta corriente interna de la formación no adscrita formalmente a ninguno de los partidos que integran la coalición, es decir, Bloc, Iniciativa y Los Verdes. «Soy de Gent de Compromís y mantengo mi compromiso con el grupo más allá de los partidos que integran la coalición», dijo Porcar. «No me planteo la necesidad de ningún cambio», añadió.

El colectivo Gent de Compromís celebró la asamblea en un hotel de València para analizar su futuro dentro de la coalición y las ventajas o desventajas de adherirse a uno de los partidos de la coalición o mantener su actual estructura (una formación sin forma jurídica).

La primera alternativa permitiría a la corriente «luchar por la democracia interna de la coalición desde ese nuevo terreno», señala una nota interna de Gent de Compromís. «Las opiniones al respecto fueron heterogéneas y en algunos casos acaloradas, pero en un clima abierto y de respecto. Finalmente, esa propuesta «más drástica» no se votó, «pero quedó clara la idea unánime que, en cualquier caso, en el futuro sería necesario tomar decisiones más dura. Sería la única manera de luchar por la democracia interna de Compromís».

En el mencionado encuentro de Valencia del colectivo de Gent de Compromís, Victor Arroyo, coordinador general del grupo de afiliados, elegido en asamblea hace un año, explicó el trabajo de su ejecutiva en el último año. «En resumen, la demanda de contar con los mismos derechos que la militancia del Bloc, Iniciativa y los Verdes, ha sido nuevamente ignorada por unos y otros, y los mecanismos que tenían que garantizar la democracia interna de la coalición han sido ineficaces para Gent de Compromís: las bases y normas de funcionamiento siguen sin aplicarse y el Consejo General de la Coalición de Compromís, que en teoría es el órgano más importante, no se convoca desde hace años. Un panorama anormal donde todo depende de los equilibrios de poder, y las decisiones más importantes se toman en los despachos «, recoge el mencionado documento.

Varios militantes asistentes al encuentro agradecieron el «el realismo de las palabras del coordinador, cuyo liderazgo no se puso en cuestión. La Ejecutiva propuso finalmente la idea de formar un «grupo de personas que, de manera explícita manifiesten formar el nuevo colectivo de Gent de Compromís».

La propuesta fue votada y aprobada mayoritariamente por los asistentes.