Alas peñas La Jerga y El Deklive les une los años que llevan participando de forma activa en las fiestas patronales de Almassora. Ambas peñas están celebrando su quinto aniversario durante esta semana de festejos en honor a la patrona Santa Quitèria.

Por un lado, la peña El Deklive fue fundada por un grupo de amigos en el año 2011 y por aquel entonces la peña contaba con cerca de 30 miembros quienes tenían muchas ganas de poder vivir la fiesta almassorina desde dentro. Ahora cumplen cinco años desde que la peña patrocinara el primer toro durante las fiestas.

Esa primera aparición de la peña El Deklive en el cartel taurino fue en mayo del pasado año 2013 con un toro de nombre «Flor de Jara» de la ganadería Arucci. De entre los diez toros que han patrocinado durante estos años, destaca «Nemo», el ejemplar de la ganadería Núñez de Cuvillo que fue premiado al mejor toro de las fiestas de Santa Quitèria en el 2016.

Ahora, con motivo de su quinto aniversario, la peña patrocinó el pasado miércoles el primer toro de la tarde, de la ganadería Jandilla de nombre «Integrista». Un bou per la vila en el que se registró la primera cogida durante la semana de fiestas. Un hombre, vecino del Grao de Castelló sufrió una cornada en el gemelo y tuvo que ser operado, pero no revestía gravedad.

En ese patrocinio también se encontraba la peña La Jerga (además de las peñas El Polp, El Bocao, Gamusinos, Pirula, La Kliba y La Tolka) quien además de compartir los mismos años que el Deklive en cuanto a su participación en las fiestas, las dos peñas se han unido para organizar diferentes actividades durante la semana de Santa Quitèria para celebrar de una forma muy especial este quinto aniversario. Por ello, el color granate que distingue a los miembros de la peña El Deklive, y el azul de las camisetas de la peña La Jerga, se están combinando muy bien durante estos días de festejos en el municipio de la comarca de la Plana Alta.

Así, además del toro del pasado miércoles, el primer sábado de fiestas las dos peñas organizaron la «cagà del manso» que tuvo lugar en la plaza Mayor, durante la jornada de hoy, las actividades que estas dos peñas han organizado para celebrar el aniversario son de ámbito musical. En este caso, para las 18.30 horas han preparado una actuación flamenca con Decajón. La cita musical tendrá lugar en la calle Virgen del Rosario.

Los actos por el quinto aniversario de las peñas El Deklive y La Jerga finalizarán esta noche a partir de las 00.00 horas con una discomóvil, en el mismo emplazamiento de la actuación flamenca, en la calle Virgen del Rosario.

Estas dos jóvenes peñas, tanto por el aniversario que cumplen como por las edades de sus componentes, invitan tanto a vecinos como a visitantes del municipio a participar en las actividades que han organizado con mucha ilusión.