Las fiestas en honor a Santa Quitèria en Almassora encaran ya la recta final y para tomar fuerzas para el último fin de semana, las plazas España Pere Cornell acogieron ayer una multitudinaria cena de pa i porta.

La Junta Local de Fiestas registró 4.882 inscripciones para participar en la cena que, como cada viernes de fiestas, llenó de gran ambiente las plazas de España y Pere Cornell. La multitudinaria cena se sumó a las exhibiciones de ganado y las vacas enfundadas en el apartado taurino, así como al gran prix del humor y las actuaciones musicales previstas en el Recinte Fester.

El montaje de la cena de pa i porta comenzó a primera hora de la mañana con la distribución de las mesas, las sillas y los manteles de colores que permitieron identificar los diferentes sectores. Los asistentes tuvieron paneles para localizar su asiento con facilidad en un evento que contó con la colaboración de la cooperativa agrícola San José, que repartió la bebida. La orquesta Mediterráneo amenizó la cena, mientras que un parque infantil se ocupó del entretenimiento de los más pequeños.

En cuanto al cartel taurino, la jornada de ayer contó con la penúltima entrada de vacas y prueba por la Vila, en este caso con reses de la ganadería Hermanos Guillamón, de Sant Joan de Moró. La tarde taurina fue para el ganado de Hermanos Bellés, de Torre d'En Besora, en reconocimiento al primer premio obtenido en el concurso de las fiestas del Roser 2017. En este caso, el casco antiguo cambió los cerriles por vacas, que volverían también a la plaza Mayor a la una de la madrugada con la noche de enfundadas y disfraces.

Además de las vacas, Almassora también celebró ayer el Gran prix del humor en el Recinte Fester y cedió espacio a la música en la Vila y la carpa. Es el caso de la actuación del grupo Jarana, que actuó en la calle San Cristóbal invitado por las peñas El Perico y Mig a Mitges. Además, la colla El Racó programó la fiesta «remember» a cargo del dj José Coll y en el Recinte Fester la música se extendería hasta la madrugada con Smash The Ravers y Andriband Beers.

Más robos en casales

Las fiestas de Santa Quitèria están destacando por la ausencia de incidentes durante las exhibiciones taurinas ya que hasta el momento solo se ha registrado un herido por dos cornadas en el gemelo. Sin embargo, los incidentes más destacados durante la semana de festejos se están registrando en los casales de diferentes peñas y collas que han sufrido diferentes hurtos. Los primeros robos comenzaron horas antes del «chupinazo» del pasado viernes 18, y durante estos días se han sucedido robos y daños en los casales.

El balance de fiestas por parte de la Policía Local y el ayuntamiento tendrá lugar el próximo martes.