El Ministerio de Fomento ha incluido solo un millón de euros más para Castelló en el proyecto definitivo de presupuestos generales de 2018, que fue aprobado el miércoles en el Congreso por los votos favorables del PP, Ciudadanos y PNV. El Gobierno central contempla un gasto en la provincia de142 millones, destacando actuaciones en el corredor mediterráneo, la mejora del puerto de Querol y la ampliación de los trenes entre Castelló y Vinaròs. Elude bonificar el peaje de los camiones en la AP-7 desde Almenara a Tarragona, tal como reivindica la patronal provincial del transporte para reducir la accidentalidad en la CV-13 y N-340, y solo aplicará descuentos entre Peñíscola y l'Hospitalet de l'Infant.

El departamento de Íñigo de la Serna acapara 135 de los 142 millones del presupuesto del Estado en Castelló. La inversión de Fomento un 95 % respecto a las cuentas de 2017, un aumento que radica sobre todo en las obras del corredor mediterráneo, ya que en este último caso el tramo entre València y Castelló asume 89 millones de euros. Hay 7 millones para los trenes entre Castelló y Vinaròs, 14,5 millones para PortCastelló y 9 millones para la adecuación de la N-232.

El millón de euros incorporado está vinculado a una mejora de la N238, la carretera que une Ulldecona con Vinaròs y que se encuentra en un deficiente estado de conservación. El ministerio también consigna 1,5 millones para seguir con los trámites de la prolongación de la CV-10 o autovía de la Plana, cuya ejecución tiene un coste estimado de 432 millones, y reactiva el proyecto de variante de la N-340 de Benicàssim con 238.000 euros.

La partida económica de la N-232 ha sido la única concesión extra aceptada por el Gobierno en las cuentas referidas a Castelló. Ha rechazado las enmiendas de socialistas y Compromís Los primeros proponían en elevar el presupuesto provincial en 134 millones, de los 143 a los 277 millones, mientras Compromís planteaba 60 propuestas valoradas en 200 millones de euros.

Tampoco ha tenido en cuenta aplicar bonificaciones para camiones en la AP-7 desde Almenara a la frontera con Tarragona. Se limita a impulsar descuentos del 50 % en el peaje desde Peñíscola a l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona). Los camiones se desviarán a la N-340 en un tramo de 38 kilómetros en el norte de Castelló y otros 68 en la N-240 en Tarragona.

Los transportistas de mercancías de Castelló consideran que esta iniciativa, con un coste de 12, 1 millones de euros, es una «migaja» para Castelló y consideran necesario incrementar las bonificaciones hasta Almenara.

Subrayan que desde Cabanes a Tarragona no existe una autovía gratuita de alternativa a la AP-7 y que las opciones que quedan -N-340 y CV-13- registran siniestralidad vial por el importante tráfico que registran. Además, los camiones tienen prohibido su paso por la N-340 entre Nules y Orpesa por cuestiones de seguridad vial, pero su trasvase a la CV-10 les obliga a circular luego por la CV-13, que fue proyectada a en su momento como acceso para el aeropuerto de Castelló y no como vial de camiones.

El Gobierno subraya que el 31 de diciembre de 2019 no renovará la concesión de la AP-7, pero guarda silencio con sus planes de futuro.

El presidente del PP de Castelló, Miguel Barrachina, ha apuntado la posibilidad de que en 2020 continúen peajes blandos.