Pregunta. Han pasado tres años del pacto de gobierno. ¿Ha cumplido las

expectativas?

Respuesta. En el caso de Vila-real, veníamos de una experiencia anterior, con la que se lograron resultados muy positivos para la ciudad. En este sentido, el pacto de gobierno ha cumplido con nuestras expectativas en cuanto a la relación con los socios de gobierno, con los que formamos un equipo perfectamente engrasado, y también en las líneas básicas de la gestión, centradas en los dos grandes ejes en los que hemos articulado el proyecto de ciudad: un Vila-real para las personas y generador de oportunidades. Lamentablemente, la situación económica que heredamos del Partido Popular, a pesar de los años transcurridos, ha impedido que podamos materializar muchas de las ideas y proyectos que tenemos en mente. Hemos tenido que invertir muchos esfuerzos -humanos y económicos- en gestionar esta herencia, que, sólo en los últimos meses, ha puesto sobre la mesa el pago de casi 10 millones de euros. Aunque tratamos de gestionar la situación con inteligencia y minimizando su impacto en la ciudadanía, es evidente que tener que estar enfrentando continuamente sentencias y resoluciones urbanísticas que otros, con su irresponsabilidad, generaron, ha afectado a las expectativas que teníamos al inicio de la legislatura.

P.¿Cambiaría algún aspecto de la composición del pacto de 2015?

R. No. Creo que 17 de 25 concejales, entre los 13 del PSPV-PSOE y los cuatro de Compromís, representan la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas. Además, el proyecto no ha hecho más que empezar. Queda mucho por hacer.

P. Después de gobernar en coalición en 2011 el PSPV obtuvo mayoría absoluta pero conservó el pacto de gobierno con Compromís, ¿por qué?

R. Pese a la mayoría absoluta obtenida por mi partido, el PSPV-PSOE, entendí que el aval de los ciudadanos a nuestra gestión era el aval a un proyecto de ciudad que, con las diferencias propias de cada partido, compartimos quienes formamos parte de la legislatura del cambio. Sólo PSPV i PSOE obtuvimos representación, con una amplia mayoría en el Pleno -17 de 25 concejales- y el proyecto compartido no ha hecho más que empezar. Nos quedaban y nos quedan muchas cosas por hacer e intentar controlar el impacto de las ilegalidades e irresponsabilidad de la gestión de los gobierno anteriores a 2011, especialmente el PP de los años 2009-2011.

El pacto de gobierno de 2011, entre cuatro partidos -PSPV-PSOE, Bloc, Iniciativa y EUPV- trajo el cambio necesario a Vila-real después de 16 años de gobiernos del Partido Popular. Emprendimos una nueva forma de hacer las cosas, con políticas centradas en las personas, alejada de los excesos del PP, de los grandes contenedores vacíos de contenido como el CTE o la Biblioteca sin libros, entre otros, que heredamos del PP como un ejemplo más del despilfarro que caracterizó los gobiernos populares y hemos convertido en edificios referentes del proyecto de ciudad que defendemos: Educadora, de la Ciencia y la Innovación, de Congresos, Eventos y Festivales y del Deporte y la Salud. También fue en la legislatura pasada cuando empezamos a sentar las bases de este proyecto de ciudad, basado también en la alianza con la sociedad civil y la colaboración con las empresas locales. El saneamiento de las cuentas locales y la lucha contra la corrupción y por la transparencia fueron otros de los pilares de la primera legislatura.

Cuando llegaron las elecciones y el PSPV-PSOE obtuvimos el respaldo de la ciudadanía con mayoría absoluta, entendimos que los vila-realenses habían dado su aval al proyecto de ciudad que empezamos a construir en 2011. Además, poco sentido tendría que quienes eran nuestros socios en el gobierno valenciano, no lo fueran también en Vila-real.

Y entendimos también que en la política española se había abierto una nueva época de diálogo entre diferentes fuerzas. Por eso decidimos abrir el gobierno local a la incorporación de nuestros socios de gobierno, con Pasqual Batalla como primer teniente de alcalde, a quien echamos de menos cada día.

P. ¿Qué opina de la labor de la oposición de PP y Ciudadanos?

R. No concibo la labor de oposición como un ataque permanente al adversario político, así que lo que creo es que ni PP ni Ciudadanos están ejerciendo el papel de oposición que le encomendaron los vecinos y vecinas de Vila-real. En particular el Partido Popular de Vila-real, responsable del empastre, las ilegalidades gravísimas y la ruina económica de la ciudad, se dedica únicamente a atacar, tergiversar y mentir a la ciudadanía, en lugar de asumir su responsabilidad y arrimar el hombro para ayudar a la ciudad a salir adelante. Siempre más preocupados por defender intereses particulares y del partido que por defender a Vila-real. En el caso de Ciudadanos, aunque es cierto que empezaron con una oposición más constructiva y provechosa para los vecinos, aquejan una falta de experiencia en la Administración pública y, lamentablemente, en los últimos meses se han ido convirtiendo en escuderos del Partido Popular, fruto de su desespero por arrancar votos a un Partido Popular que se desmorona. Lamentablemente, ninguno tiene un proyecto alternativo para Vila-real, aunque creo que Ciudadanos demuestra buena voluntad en ocasiones, con los temas locales, y les escuchamos. El PP está a lo suyo, defendiéndose.

P. ¿Cómo ha tratado el Consell a la ciudad?

R. Hemos pasado de una Generalitat morosa con Vila-real, que prácticamente no existía para el PP en el Consell, a una Generalitat que cumple y escucha. El pago de la deuda de la BUC, el desbloqueo de la ronda Suroeste, los programas de empleo, el XarxaLlibres, las aulas públicas de educación infantil, el incremento exponencial de las ayudas sociales, la creación de la Escuela Oficial de Idiomas? Evidentemente, quedan muchas cosas y seguiremos reivindicándolas donde sea necesario, pero el cambio en el trato del Consell hacia la ciudad ha sido de 180 grados. El balance es más que positivo.