Los 36 exempleados de la piscina Provincial le han ganado el pulso judicial a Aiguagest SL, antigua adjudicataria. El magistrado del Juzgado número 1 de lo Social de València ha considerado probado la nulidad de los despidos, de manera que ha decretado la extinción de la relación laboral, estableciendo una indemnización de entre 33 a 45 días por año trabajado. No obstante, al declararse la mercantil en concurso de acreedores, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) asumirá los finiquitos, abonando a cada afectado 30 días por anualidad.

La sentencia firme supone una victoria moral y económica para los profesionales que desempeñaban su labor en la instalación deportiva hasta el cierre definitivo, el pasado 31 de julio de 2017. Especialmente porque en el auto del juez se acredita que el administrador concursal, Juan Carlos Ballesteros, actuó «con mala fe» durante el proceso.

Prueba de ello es que antes de que el propio magistrado emitiera un fallo, invitó a las partes implicadas a reunirse para encontrar una solución. A pesar de que la abogada de los extrabajadores trató en repetidas ocasiones de ponerse en contacto con Ballesteros, este nunca atendió al teléfono, ni tampoco devolvió las llamadas.

En la sentencia, además de resaltar que la readmisión de Aiguagest fue irregular (dejaba a los exempleados en el limbo sin poder trabajar ni tampoco cobrar la prestación de desempleo), facilita el proceso de subrogación cuando se produzca la reapertura del complejo deportivo propiedad de la Diputación de Castelló.

La nueva concesionaria de la gestión, Intur Esport SL, confía en que más pronto que tarde finalicen las complejas obras de restauración. En este sentido, desde hace aproximadamente mes y medio Telecso, empresa responsable de la rehabilitación, ha intensificado los trabajos. A consecuencia del grave deterioro que presenta especialmente la infraestructura que afecta al vaso principal -bombas de agua, muro de contención y demás elementos-, el número de operarios de mantenimiento ha aumentado de manera notoria. Y no sólo eso. También las horas de trabajo con jornadas completas.

Sistema de riego exterior

La semana pasada, paralelamente a la mejora del interior de la piscina, se estuvo verificando el funcionamiento de los sistemas de riego exteriores.

De esta forma, se aprovechó para recuperar la pradera de cespitosas, así como los ejemplares arbóreos y de porte menor de la amplia zona ajardinada. Con ello se pretende que, en el momento de decidir la reapertura del complejo, todo esté en perfecto estado para su disfrute por parte de los usuarios y abonados, sobre todo en lo que concierne a la piscina exterior.

Por el momento, tanto la Diputación de Castelló como Intur Esport se muestran prudentes a propósito de una fecha. Lo cierto es que existe un interés mutuo por que ese momento se produzca lo antes posible, aunque todo hace indicar que nunca será en los meses previos al periodo estival. En el peor de los casos, en el último trimestre de 2018.