Valle Ortiz, Castelló

El Ayuntamiento de Almassora notificará a partir de mañana lunes la exposición pública del proyecto de urbanización de un nuevo tramo de la costera avenida Mediterránea. Concretamente, se trata del trazado que se abrirá entre la parte final del Xopar y la calle Venecia, y el cual afecta a 35 propietarios.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, confirmaba este extremo después que el consistorio haya estado trabajando codo a codo con un gabinete externo contratado por Urbanismo al objetivo de agilizar los trámites relativos a la urbanización de esta avenida. De hecho, este despacho de profesionales se ha hecho cargo de la planificación del desarrollo de cuatro sectores, tal y como informó el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach.

Tanto Casanova como Brisach coincidieron en expresar el trabajo que de forma callada se está realizando desde el área de Urbanismo y del cual «vamos a ver sus frutos muy pronto». Concretamente, el alcalde espera que antes del próximo verano de 2006 las obras de la avenida hayan dado comienzo, dado que, según indicó, «ahora, con el proyecto de urbanización, vamos a proceder a la notificación, y una vez se cumpla esta fase burocrática quedará la reparcelación del sector, un extremo que ya está cerrado, aunque legalmente hayamos de notificarlo».

En esta misma línea, Brisach confesó que «de no registrarse muchas alegaciones al proyecto, que es la esperanza que tenemos dado que hemos trabajado con los propietarios, esperamos que la obra pueda comenzar a ejecutarse en un plazo aproximado de 6 ó 7 meses». Es más, apostilló el concejal, «si todo fuera bien para principios del próximo 2006 podría ejecutarse el proyecto dado que la idea es desarrollar prácticamente al mismo tiempo el Sunpor 5 y 6, que lindan con el trazado de la avenida».

Un concepto distinto

La nueva Mediterránea aplicará un nuevo modelo de urbanismo con el que el consistorio pretende privilegiar a los viandantes frente al tráfico. El trazado de la nueva calle, de diez metros de anchura, dispondrá de aceras con unas dimensiones de 1,5 y 2,5 metros. Mientras uno de los laterales será dedicado únicamente al paso de transeúntes, el segundo, con prácticamente el doble de anchura, albergará las dotaciones públicas como bancos, arbolado y fuentes.

La avenida será de una única dirección y dispondrá de un aparcamiento en línea. Asimismo, la avenida estará habilitada para dar cabida a dos sentidos de circulación, «siempre que retiremos los aparcamientos de uno de los laterales», dijo Brisach. Sin embargo, la intención del ayuntamiento es mantener un único sentido de paso.

El titular de la cartera de Urbanismo confió en que los residentes y vecinos de Almassora acepten el nuevo concepto de avenida propuesto por el consistorio, ya que, según señaló, es novedoso en la zona marítima.

Por último, y respecto a los otros tres tramos encargados a este gabinete externo para agilizar los trámites, Brisach indicó que la exposición pública de los mismos se producirá en breve dado que las mayores complicaciones se habían registrado en este primer tramo cuya información pública será notificada este mismo lunes.

En este sentido, Casanova avanzó que la fase correspondiente a la calle de los Diez Mandamientos, «probablemente salga a exposición pública la próxima semana».