Roger Lorgeoux, Castelló

Los días más conflictivos coinciden con el principio y el final de la semana. Del mismo modo, tanto a primera hora como a última se concentran los movimientos de vehículos, ya sea de entrada como de salida a Castelló.

Esos 126.000 turismos, como media diaria, disparan el parque móvil de la ciudad que, de acuerdo con los últimos datos oficiales, se establece en 110.000 automóviles. Esto explicaría el colapso que se produce en el centro de la ciudad en determinadas horas del día. No en vano, las vías más importantes, como la calle Colón o la Puerta del Sol, registran un tráfico de más de 2.500 vehículos a la hora.

Déficit de aparcamiento público

El caos circulatorio se acentúa con el importante déficit de aparcamiento público. Los estacionamientos existentes, excluyendo los derivados de las calles, apenas superan la cifra de 6.000 -en concreto, 6.073 entre zonal azul y parking-.

Los principales problemas se localizan en el casco histórico, tanto por la limitación de aparcamientos como por la elevada circulación. A pesar de que en la actualidad funcionan 18 aparcamientos, únicamente cinco son rotatorios, representando 2.004 plazas. Se trata de los de la avenida Valencia (344), plaza Santa Clara (450), Cardona Vives (402), Rey don Jaime (501) y plaza Borrull (307 plazas). A esa cantidad total, hay que unir las 550 de la zona azul.

Las otras 3.519 plazas de los aparcamientos están exclusivamente reservadas a los residentes.

El subterráneo más amplio corresponde al de la avenida Rey don Jaime con capacidad para 687 vehículos. Después, aparece el de Huertos Sogueros (590) y un segundo en la avenida Rey don Jaime (501).

Si bien el Ayuntamiento de Castelló ha previsto construir un total de 11 aparcamientos, no será suficiente para acabar con las enormes dificultades de los automovilistas a la hora de dejar el turismo correctamente estacionado. Sobre todo porque de esos subterráneos aprobados, tan sólo tres serán rotatorios. Además, también se da la paradoja que, como en los ya abiertos al público, el parking más considerable beneficiará a los residentes (el de la plaza Herrero Tejedor con 678 huecos).

Con todo, hasta final de año el consistorio aumentará la zona azul en 463 plazas, llegando prácticamente a la barrera del millar.