Lorena Rodríguez, Moncofa

Moncofa vivió ayer uno de los días más esperados del año. El desembarco de Santa María Magdalena despertó el interés de más de quince mil personas que se concentraron alrededor de la playa del Grau para esperar la llegada en barca de la patrona.

Pasadas las ocho de la tarde, la imagen de la santa llegó a las costas moncofenses procedente del puerto de Burriana. A pocos metros de la orilla, los marineros la bajaron de la embarcación para trasladarla a tierra firme. Después, ante miles de miradas, tres niñas contaron con versos la historia de la llegada de la imagen de Santa María Magdalena hace seis siglos. Al grito de «Visca Santa María Magdalena» las jóvenes dejaron patente la fe que sienten los moncofenses por su patrona.

Minutos después, en procesión los marineros condujeron la imagen de la santa hasta la ermita. Delante se situaron la Reina de las Fiestas y las Damas de Honor, y detrás los responsables del gobierno local.

Una vez en la ermita, ya pasadas las nueve de la noche, comenzó la misa en honor a Santa María Magdalena.

Historia

La historia de Moncofa no puede entenderse sin Santa María Magdalena. Si bien fue en el siglo XV cuando la imagen de la santa atrancó en las costas moncofenses, ya antes era la patrona del municipio desde el siglo XII.

Pero, la devoción de los moncofenses por su patrona aunó fuerzas cuando en 1423 la imagen de la santa llegó a las costas de la localidad en uno de los barcos procedentes de la campaña de Italia iniciada por Alfonso V y en la que los nobles valencianos pusieron a disposición del Rey sus flotas.

Concretamente, según ha explicado el historiador local, Eduardo Canós, la imagen fue uno de los trofeos que los soldados trajeron tras el saqueo de Marsella, y que por voluntad de Bernardo Centelles el barco y la imagen de la santa y una cadena desembarcó en las playas de Moncofa.

Así pues, según cuenta la tradición popular, el temporal impidió que el barco de Centelles no pudiera llegar a puerto, con lo que la tripulación, junto la imagen de la santa, tuvo que llegar a las costas moncofinas con una pequeña barca. De ahí que la gente del pueblo dijese que "la santa se quiere quedar, no quiere irse de Moncofa".

Tal como ha explicado Canós, el momento crucial para afianzarse la fe en Santa María Magdalena se produjo tras la época de pobreza, pestes y miserias que se vivió en el siglo XV, cuya superación se atribuyó a la llegada en barco de la imagen de la santa, y por las circunstancias de la época, «el pueblo creyó que era un milagro».Por otra parte, ayer se celebró en Moncofa la Fiesta de la Ermita, que contó, además del desembarco de Santa María Magdalena, con el gran castillo acuático de fuegos artificiales.

Programa

Hoy continúan los festejos en Moncofa. El programa ha comenzado a las seis de la mañana con el VI Concurso Provincial de Pesca. Después, a las diez de la mañana se inaugurará el circuito de motocrós "El Clot", con la exhibición organizada por Moto Club Moncofa.

Por la tarde, las actividades continuarán con la partida de pilota y el baile y merienda para las personas mayores. A las once y media de la noche comenzará la actuación folclórica a cargo de la Casa de Aragón de Sagunto.