Josep Domingo, Forcall

Los ayuntamientos de Olocau del Rey y Forcall, ambos del PSPV, han concedido la licencia para que Renomar instale en sus términos municipales los aerogeneradores previstos en el Plan Eólico Valenciano.

Los consistorios han concedido las licencias tras negociar con la empresa las compensaciones que recibirán las localidades por soportar en sus términos municipales los parques eólicos. Las negociaciones las han llevado los alcaldes de Todolella, Olocau y Forcall, Alfredo Querol, Ricardo Julián y Santiago Pérez, respectivamente, aa pesar de que el primer edil de Todolella ya había concedido la licencia antes de negociar.

Los ayuntamientos han otorgado las licencias a cambio de recibir 797.000 euros en concepto de compensaciones que serán abonados por Renomar a la Conselleria de Territorio. Posteriormente la administración autonómica revertirá esta cantidad a los ayuntamientos. Con este dinero se pretende poner en marcha una brigada de trabajos medioambientales por un plazo de cinco años. Además, se arreglará el camino rural que va de Todolella a Cinctorres.

Asimismo, se prevén actuaciones en áreas recreativas, entre otras intervenciones. Según ha explicado el alcalde de Forcall, Santiago Pérez, La Mata, Villores y Palanques, que también se integran en la zona 2 del Plan Eólico, también se beneficiarán de estas compensaciones, aunque en sus términos municipales no se instale ningún aerogenerador. Además de las compensaciones en materia medioambiental cada ayuntamiento gestionará más de 180.000 euros en concepto de licencias.

Finalmente Renomar pagará licencia de obras por una parte del aerogenerador. Este aspecto era uno de los objetos de discrepancia entre la empresa eólica y los consistorios de Olocau y Forcall. Además de para instalar aerogeneradores el ayuntamiento de Forcall también ha concedido licencia para las líneas de evacuación de energía. En este sentido, el consistorio ha solicitado que las líneas vayan soterradas en el tramo más próximo a la población.

Por otra parte, los ayuntamientos recibirán dinero en materia cultural. Según Pérez, la Agencia Valenciana de la Energía establecerá una orden para el reparto de fondos procedentes de la energía eólica.

La concesión de las licencias por parte de estos ayuntamientos pone fin a un tira y afloja con la empresa Renomar. Por el momento el ayuntamiento de Morella no se ha pronunciado respecto a la solicitud de la misma empresa para comenzar la instalación del parque eólico de Torremiró.