Levante de Castelló, Castelló

Agentes del cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Castelló han detenido en los últimos días a C. R. O. C., un peruano de 30 años, propietario de una empresa de reparto de publicidad como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y coacciones, según informaron fuentes policiales.

El ahora detenido contrataba a personas procedentes de Sudamérica, varias de su mismo país, facilitándoles una oferta de trabajo, así como el dinero para el traslado y la bolsa de viaje, tramitándoles a su llegada a España el permiso de residencia y trabajo a cambio de unas cantidades que rondaban los 5000 euros por persona.

A otros que ya se encontraban en España, mayoritariamente de nacionalidad rumana, les ofrecía regularizar su situación a cambio de otras cantidades que oscilaban entre mil y dos mil euros.

Según informaron las referidas fuentes, estas anomalías se destaparon cuando una joven, ex trabajadora de la empresa propiedad de lo detenido, solicitó marcharse de la misma para poder colocarse en otra donde las condiciones eran algo mejores.

Sin embargo, al comunicar su baja, el detenido le dijo que no podía marcharse si no satisfacía la deuda que todavía tenía contraída con él y que ascendía a unos 700 euros. Además, supuestamente, le coaccionó para que continuara en la misma empresa. Así, las mencionadas fuentes policiales indicaron que C. R.O. le manifestó a la empleada que si se marchaba no le daría el documento de acreditación de abono de las tasas, necesario para la tramitación de la tarjeta de identidad de Extranjero.

Buzoneo

Los policías, al tener conocimiento de esos hechos, acudieron a la empresa y detectaron la presencia en la misma de varias personas que se encontraban a punto de comenzar su jornada laboral, reconociendo todos ellos que habían sido contratados por el detenido para el reparto de folletos publicitarios mediante el buzoneo.

De todas las personas extranjeras que se encontraban en la empresa, cinco no tenían permiso de residencia en España, y cuatro sí que contaban con el referido permiso pero no con la autorización oportuna para poder trabajar, según precisaron las referidas fuentes. Al descubrirse esta situación, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ha abierto un expediente sancionador a la empresa.

Además, según añadieron las mencionadas fuentes, la policía detuvo a cuatro extranjeros que no tenían ningún documento y a quienes se les instruirá el correspondiente expediente de expulsión por estancia irregular.

Todos los detenidos, según fuentes policiales, se encuentran en libertad con cargos, habiendo sido remitido el correspondiente atestado policial al juzgado de Instrucción de Castelló, en funciones de guardia. Dicho órgano abrirá diligencias por estos hechos.