Ramón Pardo Castelló

La diputada autonómica socialista por Castelló y responsable de Infraestructuras Mercedes Sanchordi criticó ayer la escasa inversión en transporte público presupuestada por el Consell para Castelló en 2007, el 0,3 por ciento de la partida destinada a este capítulo. Y censuró que la capital de la provincia y su área metropolitana se vean condenadas a no tener tranvía como Alicante y Valencia por decisión del alcalde de Castelló, según apuntó el conseller José Ramón García Antón

Sanchordi recordó que el titular de Infraestructuras dijo en su comparecencia para explicar el presupuesto de su departamento que «al Ayuntamiento de Castelló se le dio a elegir entre el tranvía y el TVR y optó» por el bus guiado.

La diputada crítica también la actuación del conseller que se ha basado en la decisión de un alcalde para «privar al resto de municipios del área metropolitana del tranvía, algo que tendrán otras comarcas de Alicante y Valencia. Castelló no puede hablar en nombre de todos. Un conseller de Infraestructuras que proyecta un transporte colectivo para un área metropolitana debería haber preguntado al resto de los alcaldes».

Ello supone, dice, «una discriminación por privarnos del tranvía a cambio de un descafeinado bus guiado. Nuestra provincia será la única que no disponga de ese medio de desplazamiento». La política burrianense considera mínima la inversión destinada al transporte público en la provincia de Castelló. Una partida que es de poco más de dos millones de euros, lo que representa apenas el 0,3 por ciento del capítulo destinado a este tipo de transporte en toda la Comunitat Valenciana que asciende a 639 millones de euros. Por ello «no podemos estar satisfechos, por mucho que el conseller se empeñe en hacernos ver lo mucho que se apuesta por el transporte público», algo que a Castelló no ha llegado por el momento.