El conseller de Territorio, Esteban González Pons, afirmó ayer en su comparecencia en el pleno de las Cortes que la declaración de impacto ambiental (DIA) del aeropuerto fue emitida por el Ministerio de Medio Ambiente en 2001 y que es a éste a quien compete su «seguimiento y vigilancia», informa Europa Press. La respuesta facilitada tras la interpelación del diputado de EU, Ramón Cardona, contradice las afirmaciones de la promotora del aeropuerto Aerocas (Diputación y Consell) en sus recursos ante la juez que atribuyen esa competencia al Ministerio de Fomento.

Pons recordó que las competencias de su conselleria se centran en la protección de la avifauna, dado que en la zona del aeropuerto habita el aguilucho cenizo, una especie vulnerable. Afirmó que «entre todos -ministerios y conselleria- deberíamos apoyar y no frenar el proyecto utilizando el medio ambiente como excusa». Añadió que el aeropuerto supondrá «más progreso, bienestar y oportunidades para los ciudadanos de Castelló».

Cardona lamentó «las presiones del PP a la independencia judicial» de la magistrada que paró las obras por incumplir la DIA. Y recordó que Territorio «tiene competencia para proteger valores medioambientales y vigilar que no se destroce nuestra tierra».