Levante de Castelló, Castelló

El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica ha culminado con éxito el proyecto con el que se ha dado a conocer como institución volcada en la investigación histórica en torno al periodo de la guerra civil, la posguerra y la dictadura franquista. Siempre desde una óptica de la dignificación del recuerdo de quienes sufrieron la violencia y la represión de los militares rebeldes que impusieron su fuerza sobre la legalidad constitucional republicana.

La Llibreria Babel acogió esta semana la presentación del catálogo Castelló sota les bombes. El libro, publicado por la editorial Onada, es un trabajo de investigación histórica y de recopilación de material fotográfico y documental alrededor de los bombardeos que sufrió la ciudad durante la guerra civil y la red de refugios que construyó el ayuntamiento y los ciudadanos para su protección.

Maribel Peris, responsable de Historia Oral de Recerca presentó el acto explicando los objetivos de la publicación, el trabajo y la trayectoria del grupo. Juan Luis Porcar, responsable del archivo, ahondó en el trabajo de búsqueda y la recogida de información documental, archivística, fotográfica y de material gráfico. Finalizó Jordi Caballero, responsable de Medios Audiovisuales, quien detalló el contenido del catálogo y reflexionó sobre la importancia en la recogida de testimonios y la conservación del patrimonio histórico de la guerra civil. La proyección de un power-point sobre la exposición Castelló sota les bombes y de un reportaje sobre el refugio de la plaza Tetuán cerró un acto que reunió además de 60 personas interesadas en la materia.

Durante la guerra civil española la población civil se convirtió, por primera vez en la historia, en objetivo militar y víctima de bombardeos indiscriminados, banco de pruebas para el fascismo internacional de la Segunda Guerra Mundial, que empezaría pocos meses después. La ciudad de Castelló, como otras muchas, fue objetivo de estos bombardeos. Así lo atestiguan cerca de 150 víctimas mortales, entre ellas 24 jóvenes y niños, miles de personas evacuadas, 629 casas destruidas, 605 dañadas, colegios, hospitales y otros edificios públicos destruidos o seriamente dañados, y una amplia red de refugios que para su defensa construyeron el ayuntamiento y los particulares.

Una historia desconocida para muchos, borrada de la memoria colectiva, que el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica ha rescatado tras más de un año de investigaciones, de la consulta de archivos, bibliografía y otras fuentes históricas, de la recopilación y adquisición de material documental y fotográfico, a nivel local y estatal, en ocasiones inédito, de indudable valor histórico y de la recogida de diferentes testimonios orales sobre el tema.