Levante de Castelló, Castelló

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino,destacó ayer que la segunda parte de la campaña citrícola está abriendo nuevos mercados que mejorarán el precio en el campo. Además, considera que se podrá duplicar la exportación de cítricos a Estados Unidos con respecto al año pasado.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante su visita al puerto de Castelló, donde ha podido comprobar los trabajos de carga del buque Green Egersun , que transportará 2.200 toneladas de cítricos españoles, principalmente naranjas, hasta el puerto de Filadelfia.

Este es el vigésimo quinto barco enviado a Estados Unidos este año desde los puertos de Castelló, Sagunto y Gandía, dentro de la campaña de exportación de cítricos a ese país, a los que hay que añadir los numerosos contenedores de clementinas, naranjas y limones transportados en otros buques desde estos puertos y el de Valencia.

En este sentido, el conseller ha destacado que durante las últimas semanas se han comercializado más de 25.000 toneladas de naranjas a Estados Unidos, y a otros mercados como Canadá, Corea, Australia y Hong Kong. De esta forma, el aumento del volumen en la exportación está contribuyendo a recuperar los precios durante la segunda parte de la actual campaña de cítricos, con el consiguiente beneficio para los agricultores.

Cabe destacar que para la presente campaña, y según datos facilitados por la conselleria, están inscritas en el registro para la exportación de cítricos a Estados Unidos 69 empresas de exportación, con 10.829 parcelas repartidas por toda la Comunitat, lo que se traduce en más de 18.599 hectáreas.

De esta forma, el volumen total de cítricos exportado hasta el momento a Estados Unidos asciende a más de 87.000 toneladas, de las que 71.000 son clementinas, 7.800 naranjas y 8.855 toneladas son limones.

Estas cifras indican que, cuando todavía faltan dos meses para que concluya la campaña de exportación, ya se ha destinado al mercado norteamericano un 27% más de fruta que en 2005-2006, cuando los citricultores españoles vendieron unas 69.000 toneladas de cítricos.

Con todo ello, el conseller ha indicado que está previsto que el próximo día 12 parta desde Castelló otro nuevo barco frutero y está previsto que se envíen otros tres buques de carga, además de varios contenedores con cítricos de la Comunitat Valenciana. Se calcula que la campaña de exportación a Estados Unidos puede alcanzar las 150.000 toneladas, duplicando la cifra de 2006. En total, superarán los 3 millones de toneladas.