Levante de Castelló, Castelló

Esquerra Unida y Bloc coincidieron en su apreciación de que la acción protagonizada por integrantes del PP demuestran que este partido ha virado hacia la «extrema derecha» .

La candidata autonómica de EU por Castelló, Marina Albiol, consideró «muy preocupante» que en el PP «hayan decidido en las últimas semanas quitarse las caras de centristas y elevar de manera irresponsable y peligrosa el nivel de crispación hasta límites alarmantes» .

Albiol señaló que los incidentes registrados en Castelló «podrían haber sido muy graves si no llega a intervenir la Policía» . Añadió que los populares «han perdido el sentido común y optan por la vía golpista» . «El PP ha perdido ya toda la vergüenza y no tiene ningún problema en manifestarse junto a España 2000 con banderas franquistas. No la tienen en intentar reventar actos de partidos e incluso en hacer pucherazos en gran parte de los pueblos de Castelló. Parece que el gen falangista ha aflorado» , añadió Marina Albiol.

Por su parte, el candidato del Bloc, Josep Maria Pañella, expresó también su preocupación «por la deriva ultra del discurso del PP en las últimas semanas» . Señaló que «si bien desde que perdió las elecciones se había situado en un terreno demasiado peligroso, en contra de todo, la reacción impropia ante la prisión atenuada a De Juan Chaos, demuestra que la derecha ha perdido el oremus» . Pañella añadió que lo sucedido el martes «es un modelo de actuación que ellos han condenado sistemáticamente cuando han sido objeto en el pasado».

Según el candidato nacionalista, «la deriva de ultraderecha que ha tomado el PP ha de ser contestada en las elecciones y, por lo tanto, en las instituciones, con la fuerza de los votos». Para ello, «es fundamental la participación en las elecciones del próximo 27-M para derrotar al PP valenciano y hacer que la derecha española reflexiones sobre el daño que está haciendo al sistema democrático» .