Ramón Pardo, Castelló

La diputada de EU Isaura Navarro ha pedido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que intervenga «para desmantelar la trama de manipulación de los censos» en Castelló por «el entorno del PP» . La petición se produce tras la denuncia de la situación al fiscal general del Estado. Navarro recuerda las denuncias de intento de alterar el censo con fines electorales en Argelita, Cabanes, Fanzara, la Pobla de Benifassà, la Vall d´Alba y Montanejos. Por ello urgen al ministro a «actuar contra lo que es un fraude que atenta contra los pilares del Estado de Derecho».

La diputada apunta que a través que la posible alteración de los censos «empadronando ilegalmente a decenas de personas en domicilios de alcaldes, concejales y dirigente del PP en muchas localidades de Castelló, parece que forma parte de la estrategia del PP para mantener a Carlos Fabra bajo el paraguas protector de su cargo y del poder absoluto dentro de su partido».

Navarro considera que la implicación del PP «en los casos confirmados de manipulación del censo en Cabanes, Argelita o Fanzara o los aumentos sospechosos del padrón en Montanejos o la Vall d$27Alba evidencian que no se trata de casos aislados y locales, sino que hay unas directrices emitidas desde la dirección del partido, que inducen a sus representantes locales a perpetrar delitos electorales y prevaricar».

El INE reclama datos del censo

Desde la dirección provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) que tutela la oficina del censo provincial de Castelló, confirmaron ayer que los municipios a los que se requirió la documentación sobre las peticiones de empadronamiento aún no han remitido esos datos. En los casos de Cabanes y Fanzara disponen de tiempo hasta mañana, aunque podrían acogerse a una prórroga de 15 días. Mientras que la Vall d$27Alba y la Pobla de Benifassà, cuya documentación se les solicitó el día 2 de marzo, aún tienen de plazo hasta el próximo viernes, día 16.

Todos estos alcaldes deberán comprobar y certificar que los nuevos inscritos o peticionarios residen habitualmente en sus localidades y, caso contrario, deberían darles de baja en el padrón municipal.

Cabe recordar que el alcalde socialista de Argelita ha denunciado ante el Juzgado de Guardia de Nules a dos concejales del PP y a cinco vecinos que acogen en sus domicilios a 31 nuevos vecinos. A los primeros por presunto delito penal electoral y a los segundos por prestar la colaboración necesaria en el posible delito.

El alcalde de Argelita, José Ibáñez, pidió antes una aclaración a los responsables del INE sobre los pasos a seguir antes de atender la demanda presentada en un sólo día de 31 nuevos vecinos. Se da el caso de que la diferencia de votos que dio la victoria al PSPV en las últimas elecciones fue de poco más de veinte votos.