Nacho Martín, Castelló

El Subdelegado del Gobierno en Castelló, Juan María Calles, denunció ayer que el Partido Popular del Ayuntamiento de Castelló bloquea la inauguración del Centro de Atención a Mujeres «debido al interés electoral de no inaugurar antes de elecciones una obra financiada en un 85% por el Gobierno» .

El Subdelegado subrayó que la obra se encuentra finalizada y advirtió al PP que la apertura de la citada instalación no debe hipotecarse por intereses políticos. «Yo entiendo que el PP no quiera inaugurar antes de elecciones una obra que paga en casi su totalidad el Gobierno. Pero aquí no hablamos de dinero, sino de una necesidad urgente de muchas mujeres a las que se les está quitando un derecho por un mero interés electoralista del PP. Es inaceptable» .

En la misma línea, el candidato socialista lamentó que el Castelló sea una de las pocas capitales de España donde su ayuntamiento (dirigido por el PP) sigue negándose a firmar el protocolo del Ministerio del Interior sobre medidas de prevención y lucha contra la violencia de género.

Calles hizo pública esta crítica después de reunirse (en calidad de candidato socialista a la alcaldía ésta vez) con una representación de mujeres de asociaciones y sindicatos de Castelló para que participen en la confección del plan de igualdad que se incluirá en el programa electoral del PSPV.

Comisiones Obreras, UGT, la Fundación Isonomía, Mujeres del Grau y 8 de Marzo son algunos de los colectivos que participaron en este encuentro de trabajo. El alcaldable socialista explicó que ofreció a los colectivos la oportunidad de redactar de forma íntegra el futuro Plan Estratégico Local de Igualdad, que aparece como una de las principales medidas propuestas dentro del programa socialista.

Calles precisó que el borrador propuesto contempla tres líneas básicas: medidas conciliadoras, incremento de recursos y acciones de lucha contra la exclusión de la mujer y la violencia de género. «Voy a ser radical para acabar con la discriminación de la mujer en la institución y el machismo detestable».