Noemí Oms, Peñíscola

Una formación que prima «el pueblo por encima de los intereses de partido» y que tiene por objetivo «devolver la ilusión a la ciudadanía tras 6 años de gobierno popular» . Con estas palabras se presentaba ayer la agrupación de electores «Cambio y progreso por Peñíscola», que hasta el próximo miércoles 18 de abril recogerá las firmas que quieran avalar esta candidatura en el Ayuntamiento de Peñíscola.

Agustín Albiol, presumible cabeza de lista, mostró sus diferencias con la ejecutiva comarcal socialista y replicó los argumentos que aseguraban que no podía ser el candidato por su condición de imputado judicial. Según Albiol, no se encuentra «inmerso en ningún proceso judicial» , sino que únicamente se trata de «una discusión con un socio relativa al reparto de una empresa» . Unas diligencias que han presentado en el juzgado de lo mercantil, penal y civil.

Por otro lado, en palabras de Albiol, «la ejecutiva comarcal tiene dos varas de medir» , dado que no permiten que encabece la lista del PSOE en Peñíscola por su situación judicial, pero si permiten que «otros acusados de prevaricación sean alcaldables en otros municipios» . En este sentido, calificaba como «el colmo» que, además de impedir que encabezara la lista del PSPV en Peñíscola, también haya intentado que no sea el candidato de la agrupación.

En cuanto a posibles expedientes disciplinarios tras las elecciones, Agustín Albiol aseguró que desde la ejecutiva comarcal «ya han intentado expulsarme en alguna ocasión» , y recordó que cuenta con el apoyo del 85% de la agrupación socialista de Peñíscola. De hecho, ningún militante quiso presentarse como candidato en su día cuando se trató el tema en la asamblea, y fue posteriormente cuando se decidió integrar la agrupación. Finalmente, Albiol recriminó a la ejecutiva que no vea bien que en Peñíscola el PSOE concurra a las elecciones en el marco de una agrupación con otras fuerzas, mientras que en Sant Rafel sí.

Integrantes

Por lo demás, la entidad la integrarán Juana Rovira, concejala de Unión Valenciana en el Ayuntamiento de Peñíscola durante el periodo 1995 - 1999; Diego Castell, candidato en las pasadas elecciones por la Agrupación de Residentes; Jordi Querol, candidato en las pasadas elecciones por Izquierda Unida, y el propio Agustín Albiol, quien ha ostentado cargos públicos en el ayuntamiento entre los años 1983 y 1999 en representación del PSOE. El único partido que no ha querido unirse es el Bloc, que ha considerado mejor presentar un proyecto en solitario. El objetivo de esta plataforma es conseguir frenar la mayoría absoluta del PP en la ciudad, ya que según advierten la disipación de partidos en las últimas municipales provocó que 460 votos se perdieran, o lo que es lo mismo, que el 12% de la población no estuviera representada en el consistorio.

A falta de cerrar las listas, aseguran que su principal compromiso es la «recuperación de la dignidad como pueblo» y que no sean los partidos los que dispongan desde fuera que se debe o no hacer en la localidad. Además, se comprometen a incentivar un urbanismo consensuado con los ciudadanos donde se respete a los pequeños propietarios, optando por un PGOU más sostenible y retirando la propuesta actual recientemente expuesta al público.