Europa Press, Castelló

Amy Winehouse, considerada una de las voces más importantes del nuevo soul británico, el cantautor americano Rufus Wainwright y los españoles Kiko Veneno, Fangoria y Najwajean --dúo formado por Najwa Nimri y Carlos Jean que se volverán a reunir tras su aventuras como solistas-- son algunas de las nuevas incorporaciones al cartel del Festival Internacional de Benicàssim, que se celebrará del 19 al 22 de julio. A esta lista hay que sumar también al presencia de Albert Hammond Jr, Catpeople, Olimpic y Vitalic, según informaron ayer fuentes del certamen.

Desde la organización destacaron la actuación de Amy Winehouse, cuyos discos Frank Back To Black son «auténticas muestras de nuevo soul pleno de poderío y personalidad que parecen estar bendecidos por los hechizos de Gloria Jones, Martha Reeves y Betty Lavette, por citar algunos ejemplos» . La británica «consigue emocionar a la primera, por eso y por sus grandes canciones es que estará en el festival» , aseguraron. Por su parte, Rufus Wainwright, que ya tocó en la pasada edición del FIB, regresará con un nuevo álbum llamado Release The Stars.

Además, estará Albert Hammond Jr. que, tras su visita en 2006 con The Strokes, presentará los temas de Yours To Keep , su primer álbum solista en el que demuestra su talento para el rock a base de potentes rasgueos y estribillos.

El FIB contará también con una buena representación de grupos nacionales, entre ellos Fangoria, que estará en el festival «para volver a demostrar que Alaska y Nacho Canut han escrito muchas de las más brillantes páginas del pop de nuestro país» , destacaron. Desde Kaka De Luxe, pasando por Alaska & Los Pegamoides y Alaska & Dinarama, hasta llegar a Fangoria, la trayectoria del dúo ha sido un viaje por el imaginario más personal, rítmico y desprejuiciado del pop y la electrónica. Para la ocasión, Fangoria está preparando un «especialísimo concierto» en el que regalará a los fibers sus mejores canciones y algunas pequeñas sorpresas de la época Pegamoides y Dinarama, auguraron los responsables de la iniciativa.

Celebrando los treinta años de la salida de un disco como es Veneno , por el escenario del FIB pasará Kiko Veneno, que repasará una trayectoria que transita con soltura por los sonidos de raíz, del mismo modo que gente como Calexico, Goran Bregovic, Beirut o Pascal Comelade. Al cartel del FIB se ha unido además Najwajean. Nawja Nimri y Carlos Jean se reunirán, tras sus aventuras solistas, para ofrecer canciones en las que la voz de Nawja será el hilo conductor de un concierto con los arreglos de Carlos Jean.

Cat People, con su rock que destila sonidos de enérgico post-punk, también se suma a las primeras confirmaciones de grupos nacionales. Completa las últimas incorporaciones el ucraniano Vitalic, que invitará al público a bailar al ritmo de sus sonidos electrónicos.

Venta de localidades

La organización del FIB dio a conocer que, a partir del próximo lunes, 16 de abril, se podrán a la venta los últimos 5.000 abonos con nueve días de acampada gratuita. El precio para el de tres días --viernes, sábado y domingo-- será de 155 euros y de 170 euros para el de cuatro (de jueves a domingo).

Además de los 5.000 abonos que se vendieron en la campaña de Navidad, el pasado 28 de marzo la dirección del certamen informó de que estaba a punto de agotar el segundo cupo de 10.000 a precio especial. Sin embargo, «ante la gran demanda, la organización decidió incrementar el cupo en 5.000 más, con lo que a día de hoy -y cuando aún faltan más de tres meses para la celebración del Festival- ya están a punto de agotarse los primeros 20.000 abonos» , destacaron desde el FIB. Hasta el lunes 16 de abril los precios de los abonos seguirán siendo de 145 euros (tres días) y 160 euros (cuatro).