J. Mestre, Castelló

Juan María Calles será relevado mañana como subdelegado del Gobierno por el que hasta ahora ha sido su jefe de Gabinete, Antoni Lorenzo. El aspirante a la alcaldía de la capital de la Plana por el PSPV ha compaginado sus funciones al frente de la subdelegación con su candidatura política durante más de cuatro meses manteniéndose en la administración pública el tiempo máximo permitido por la ley - el 18 de abril se abre el plazo para la inscripción de listas municipales en la Junta Electoral - .

El aún subdelegado del Gobierno ha convocado al mediodía una rueda de prensa para anunciar su salida del Palacio de María Agustina. Para hoy está previsto que el Consejo de Ministros apruebe su cese y nombre a su jefe de Gabinete, Antoni Lorenzo, como nuevo subdelegado del Gobierno en Castelló.

Calles se despidió ayer de los jefes de área de los distintos departamentos de la Administración General del Estado en la provincia, aprovechando la celebración de la última comisión de asistencia que preside como subdelegado del Gobierno en Castelló. En ella adelantó, según afirmó en un comunicado de prensa, que el repaso de su actividad girará sobre cinco ejes: la resolución del déficit hídrico y el cumplimiento del programa AGUA, la modernización paulatina de los servicios del Estado en Castelló, la solución al déficit en infraestructuras del transporte, las mejoras en las estadísticas policiales, y las políticas sociales.

Asimismo, destacará el desbloqueo de los proyectos de infraestructuras claves para el futuro de la provincia, como el trazado del AVE entre Castelló o Valencia, o las variantes de la N-340 entre Castelló y Orpesa, y Benicarló y Peñíscola. También subrayará la disminución del número de delitos durante sus tres años de mandato en la subdelegación.

A partir de hoy, el aspirante socialista se centrará de lleno en la campaña electoral con el objetivo de llevar al PSPV a la alcaldía de Castelló por primera vez desde 1991. Para ello se ha rodeado de su equipo de confianza y ha conformado una candidatura pensada para gobernar, incorporando, en este sentido, personas independientes, con un perfil más técnico que político, como Elvira Fayos o Inmaculada Enguídanos, con un importante prestigio, además, en la sociedad civil castellonense.