Victoria Salinas, Castelló

El actual número dos de la candidatura de la Asociación de Residentes de Benicàssim (ARB) a las próximas elecciones, Mauro Soliva, lanzó ayer un órdago proponiendo como alternativa al desvío de la N-340 a su paso por el municipio, soterrar la carretera desde la Ciudad del Ocio hasta el cementerio. Soliva concretó que era una propuesta que querían lanzar «a la opinión pública» para que fuera estudiada y analizada y si, llegado el momento «se considera válida, recogiera el apoyo de todos los grupos políticos, ya que supondría acabar con la última barrera» que cercena el desarrollo del municipio.

Soliva considera que las opciones planteadas para el desvío de la carretera - la 1C y la 1D - no son «asumibles en ningún caso» y que la primera opción y «más deseable» , la liberalización de la AP-7 no lleva camino de ser una realidad por la «cerrazón de las administraciones» . Por ello, desde ARB consideraban apropiado iniciar un debate social en torno a esta tercera posibilidad.

El ex presidente de la asociación de vecinos lanzó esta propuesta durante la rueda de prensa que ayer realizó junto al nuevo presidente de ARB, Carlos Díaz y la concejala del grupo en el consistorio benicense y tercera en la lista de la agrupación, Nieves Gracia, para dar a conocer los cinco primeros nombres de la candidatura.

Llorca, Soliva y Gracia

Como se había adelantado, el actual alcalde, Manuel Llorca, volverá a repetir como candidato por ARB pese a sus reticencias iniciales. Por detrás, Soliva deja la presidencia del grupo para asumir el segundo puesto, mientras que Gracia queda en el tercero. El también concejal Clemente Martín ocupará el cuarto puesto y la empresaria benicense, Inmaculada Fabra entra en quinto lugar. La lista completa se presentará en un acto público el próximo viernes día 20.

Sobre la continuidad de Llorca al frente de la candidatura, Gracia aseguró que había sido su decisión con la que estaban encantados. «Si él no hubiese continuado, ARB hubiera seguido adelante, claro, pero deseábamos que continuase porque ha sido el mejor alcalde que ha tenido Benicàssim» . La concejala, pese a hacer un balance positivo del pacto de gobierno con el PP, no quiso adelantar los movimientos de ARB en este sentido. «Es estúpido decir nada ahora. Veremos los resultados aunque se valorará siempre de forma global a la hora de hacer un pacto» , añadió.

Los miembros de ARB aprovecharon para dar a conocer el que será uno de sus proyectos estrellas: la creación de una gran zona verde y peatonal en el bulevar de la antigua vía del tren entre el barranco de Farja y el puente de hierro que supondría una inversión cercana a los 24 millones de euros. Bajo el nombre de El Bulevar de los Encuentros , ARB recupera este proyecto que propone soterrar el tráfico para dejar paso a 65.000 m 2 de zona verde sobre los que se completaría la oferta deportiva y de ocio del pabellón polideportivo como nuevas pistas y un centro de ocio con cines y comercios.

Junto al parque saludable y la escuela infantil, propone construir un nuevo centro cultural, además de un Casal de Festes, un aparcamiento subterráneo y una estación para conectar con el tranvía o el bus guiado. El barranco se cubriría hasta la playa creando un paseo con carril bici.

El arte de Zapata en Bad Salzdetfurth

El escultor Melchor Zapata inauguró ayer su escultura La Ola , ubicada en la entrada al Kur Park de Bad Salzdetfurth y que Benicàssim ha donado al municipio alemán con motivo del 20 aniversario del hermanamiento de las dos ciudades. El artista ha viajado hasta la ciudad alemana con la delegación de benicenses para celebrar la unión entre los dos municipios.