Levante de Castelló, Castelló

Las infracciones penales registradas en la ciudad de Castelló durante el primer trimestre del año descendieron en un 4,43% respecto al mismo período de 2006, según informaron fuentes de la subdelegación del Gobierno. Esa disminución fue mayor en las faltas, puesto que bajaron un 8,1% mientras que el porcentaje de delitos apenas si varió puesto que fue un 0,18%.

Esa tendencia negativa se produjo igualmente en el número de detenidos, al pasar de 721 en los tres primeros meses de 2006 a los 690 de este año. Este descenso del 4,5% está relacionado, a su vez, con el ingreso de Rumanía en la Unión Europa, (EU), y, por lo tanto, al ser ciudadanos comunitarios ya no se les puede detener por la Ley de Extranjería, al igual que ocurre con los ciudadanos procedentes de Bulgaria. Así, los arrestados por infringir la mencionada legislación disminuyeron hasta un 51% de enero a marzo de este año.

Por tipos delictivos, según concretaron las referidas fuentes de la subdelegación del Gobierno, los robos en viviendas cometidos en la capital de la Plana durante los tres primeros meses han bajado un 47% mientras que los atracos a entidades bancarias lo hicieron en un 33%. Además, las sustracciones de vehículos bajaron un 19%; un 11% los robos en el interior de vehículo y un 7,7% las faltas de hurto contabilizadas en la ciudad de Castelló.

Sin embargo, los delitos de hurtos han aumentado en el primer trimestre un 4%, un 26,6% las lesiones y un 19,3% los malos tratos. Los tirones no han registrado ningún tipo de variación durante los primeros meses del presente año en la capital de la Plana.

Las referidas fuentes de la subdelegación del Gobierno en Castelló, para tratar de explicar la tendencia negativa, aludieron a años atrás. Así, se refirieron a que ya en el referido período de tiempo de 2006 se produjo una reducción destacada en el número de delitos, que fueron un total de 4.163, situándose en los mismos niveles del año 1999. En esta fecha se cometieron 4.085 delitos.

Sin embargo, las cifras más altas se produjeron en los años 2001 y 2003, con 5.160 y 4.769 delitos, respectivamente, registrados en la capital de la Plana durante los primeros trimestres de los respectivos ejercicios. Desde esas fechas, hasta la actualidad, los descensos han sido progresivos, según precisaron las mencionadas fuentes de la subdelegación del Gobierno en Castelló.