Noemí Oms, Benicarló

El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, quiere dar carpetazo a los problemas que viene arrastrando la ampliación del polígono industrial de la ciudad. El primer edil ha alcanzado los primeros acuerdos con el secretario autonómico de Industria, Matías Pérez Such, y la propia consellera, Belén Juste, con el objeto de desbloquear un proyecto enquistado tras el conflicto surgido con el Sepiva y motivado por la construcción de unas naves de la empresa Caigor en los terrenos donde se preveía la tercera fase de crecimiento del polígono. Según el alcalde de Benicarló, el objetivo es encontrar una solución que satisfaga a las tres partes afectada: la conselleria, el ayuntamiento y la empresa.

En este sentido, el secretario autonómico declaró que la solución planteada por el ayuntamiento es «bastante factible» . «Hay que llegar a un arreglo, un acuerdo en el que se hará necesario que todos cedan» , apuntó Pérez Such. Por su parte, el primer edil de Benicarló recordó que el conflicto surgió cuando se dio por hecho que la tercera y cuarta fase del polígono industrial podrían desarrollarse por iniciativa privada. «En aquel momento el ayuntamiento tomó la palabra y se cruzaron dos documentos, uno en el que el consistorio solicitaba el desarrollo por parte de las empresas privadas y el otro con la solicitud del Sepiva de poder desarrollar la tercera fase» , señaló Marcelino Domingo. El primer edil señaló que el polígono industrial «tenía que desarrollarse por iniciativa privada, dado que la misma empresa que, en estos momentos está ubicada ahí, era la propietaria del 100% de los terrenos» .

Ante esta situación «pedimos la aprobación de un plan parcial, que el ayuntamiento presentó en su día, para que el Sepiva también lo tome como suyo» , explicó el primer edil de Benicarló.

Con la voluntad de alcanzar un acuerdo por parte de todos, «la propia empresa está dispuesta a renunciar a ese aprovechamiento» . Además el ayuntamiento ha pedido a Industria «que nos aprueben el plan parcial y con eso podríamos solucionar todos estos problemas» .

En cuanto a la ampliación del polígono, Belén Juste aprobó el planteamiento del consistorio sobre la incorporación de una reserva de suelo de 2 millones de metros cuadrados en el concierto previo. Además, la consellera solicitó a Marcelino Domingo que se le remitiera el protocolo que firmó en su día el ayuntamiento de Benicarló con el Sepiva como modelo para la futura ampliación del polígono industrial.