Levante de Castelló, Castelló

La Diputación de Castelló plantea readaptar la planta de purines de Sant Mateu para su uso como planta de transferencia de los residuos sólidos urbanos de los 49 municipios dels Ports y El Maestrat incluidos en el plan zonal I. La medida, como apuntó ayer el vicepresidente de Medio Ambiente, Vicent Aparici, contribuiría a aliviar la delicada situación de la empresa gestora del plan provincial de purines que cerró 2006 con una cuenta de explotación con 6 millones de pérdidas sobre lo previsto en las plicas de licitación de la concesión a 25 años, tal como informó este diario.

Aparici matizó que el uso de esa instalación requiere la modificación del contrato con Tetma que rige la concesión del servicio. La propuesta, que fue planteada anteayer a los alcaldes participantes en la asamblea del consorcio del plan zonal celebrada anteayer en Benicarló, podría ponerse en marcha antes de finalizar el año, según Aparici. Sin embargo, no pudo cuantificar la inversión precisa para ponerla en funcionamiento.

El estudio que los técnicos deben realizar incluirá las modificaciones y adaptaciones que requiere la planta de Sant Mateu. Allí irá la planta de transferencia móvil que avanzó el vicepresidente de la disputación que era preciso colocar para atender las necesidades, fundamentalmente, de los seis grandes municipios costeros (Alcalà, Orpesa, Torreblanca, Peñíscola, Vinaròs y Benicarló) que deben tratar sus basuras en Alicante ante la saturación de los vertederos

Aparici también confirmó la delicada situación que atraviesa la gestión del plan de purines, que denunció la concesionaria y que movió a la diputación a encargar una auditoria externa por 12.000 euros, de cuyos resultados «no hemos sido informados, pese a las repetidas peticiones de información realizadas», recuerda el diputado socialista Juli Domingo.

El vicepresidente mantiene que los técnicos de la corporación consideran que no hay motivos para rescindir la concesión, aunque si admiten y él lo refrenda la necesidad de buscar salidas ante la aparición de nuevas reglamentaciones en el sector que pueden afectar, de no tomar medidas, al resultado de explotación.

Cabe recordar que las cuentas de explotación acumulados de la empresa 31 de diciembre de 2006, según la plica, debía ser -3.953.085 aunque los reales eran de -6.186.714 euros. Y apuntaba que los ingresos por ventas del compost desde el inicio de la actividad eran 20 millones menos de los previstos en la cuenta de explotación de la plica.