Iván Fernández, Castelló La Fiscalía de Castelló ha decidido abrir diligencias por un presunto delito contra la ordenación del territorio y los recursos naturales en el desarrollo urbanístico de Torrenostra, en la localidad de Torreblanca. Esta actuación urbanística, según el concejal de Urbanismo, José Vicente Rubert, afecta más de 2,5 millones de metros cuadrados y diez sectores por urbanizar.

Así lo decretó el fiscal jefe, Javier Carceller, que emitió este decreto el pasado 5 de noviembre. El Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) dio ayer a conocer esta decisión que se produce a raíz de una denuncia que el colectivo presentó el pasado 31 de octubre, en la que se asegura que esta urbanización afectaba a «ecosistemas con clara naturaleza de humedal» y ponía en peligro la colonia de limonium dufourii , una especie vegetal de las que sólo existen cuatro poblaciones en todo el mundo, todas ellas en la Comunitat Valenciana. Estas plantas se encuentran protegidas, por orden de la Generalitat, desde el 20 de diciembre de 1985.

El presidente de Gecen, Francisco González, describió la decisión como «lógica, normal y razonable» , ya que la denuncia «está fundada sobre una base científica bien documentada» . González recordó la gran importancia del ecosistema de Torreblanca, que corre el riesgo « de convertirse en un ecosistema PAI» que llevará a la colonia de limonium dufuorii a ser «pasto del hormigón» .

González demandó a la Conselleria de Medio Ambiente mayor responsabilidad en sus decisiones. Señaló que «antes de dar el sello verde para empezar a urbanizar, debe fundamentar de manera razonable esta decisión» ya que es «un filtro» para tomar estas decisiones. Responsabilidad de Medio Ambiente

En un comunicado de prensa, el grupo ecologista recordaba que «la conselleria tiene la responsabilidad de proteger las zonas húmedas y la biodiversidad que estas acogen» . Francisco González señaló que el informe en el que se ha basado su denuncia «ya era conocido por conselleria» . Este informe titulado Censo y riesgo de extinción del endemismo vegetal valenciano limonium dufourii Kuntze , fue publicado en diciembre de 2006 y «Medio Ambiente ya lo había tenido en su posesión» .

González aseguró que Gecen no se había hecho con él «hasta ahora» y se ha convertido en la base para poder sustentar su denuncia. A partir de ahora, «nos mantendremos a la espera del desarrollo de las diligencias y se verá hasta donde llega el proceso» . En su comunicado, este grupo señalaba que toda la documentación a la que han tenido acceso «avalaba la necesidad medioambiental y legal de proteger la zona en cuestión» porque en esta zona «se sitúa el saladar» . González aseguró que «lo que buscamos con esta clase de actuaciones es racionalizar el desarrollo urbanístico de la provincia» .