Noemí Oms, Benicarló Inicios nefastos para la producción de alcachofa de denominación de origen de Benicarló. Aproximadamente el 80% de las parcelas de la zona de denominación están afectadas por la helada del pasado fin de semana. Así lo confirmaba José Miguel Cornelles, técnico de la cooperativa Agrícola Sant Isidre, quien explicaba que únicamente han esquivado las inclemencias del tiempo dos pequeñas zonas, el área costera de Surrac y la partida Vilaroig en Peñíscola, por el contrario las zonas más afectadas son las parcelas de la partida del Puig, y todas las parcelas ubicadas en la zona por encima de la autopista que al estar más elevadas respecto al nivel del mar también son más frías.

Según Cornelles del 80% de producción afectada « alrededor del 20% no se podrá ni cosechar» dado que se ha estropeado hasta el interior de la alcachofa. Por otro lado, «el restante 60% aún se aprovechará» , pero repercutirá en una mengua importante del número de alcachofas con denominación de origen, «ya que sólo quedará ese pequeño porcentaje del 20% que se podrá etiquetar» .

La alcachofa debe cumplir unos requisitos muy rigurosos para poder ser etiquetada con la denominación de origen. Incluso aquéllas cuya afección se limita al exterior no podrán reunir las condiciones que exige la denominación y no llevarán la marca.